Sheinbaum niega que México sea origen de incidentes con drones en espacio aéreo de El Paso

Print Friendly, PDF & Email

#JaimeGUERRERO

La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó este jueves que desde territorio mexicano se haya afectado el espacio aéreo de El Paso, Texas, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) cerrara temporalmente el área alrededor del aeropuerto de esa ciudad.

“Hasta ahora, no hay una información oficial, hubo una declaración de la Fiscal en el momento en que estaba en el Congreso, hubo también una publicación del Secretario del Transporte. Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, afirmó la Mandataria durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El cierre del espacio aéreo es el episodio más reciente en una serie de alertas emitidas por la Administración Trump sobre el uso de narcodrones en la frontera.

Durante el segundo semestre de 2024, autoridades estadounidenses reportaron la detección del equivalente a 150 drones diarios sobrevolando la zona fronteriza, según la cifra más actualizada disponible reportada por medios internacionales.

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró ante el Congreso que “en estos momentos, el ejército estadounidense está derribando drones de los cárteles” y calificó esto como un asunto prioritario.

Bondi hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes por el caso Jeffrey Epstein, aunque señaló que consideraba más urgente atender la ofensiva contra los drones de cárteles.

Sheinbaum destacó que las autoridades estadounidenses no han mencionado a México en sus comunicados oficiales sobre los narcodrones. La Presidenta indicó que la Cancillería mexicana solicitó una explicación sobre los hechos, pero aún no ha recibido respuesta.

“En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial porque tampoco mencionan a México en ninguno de sus comunicados, no mencionan a México y, después, hubo distintas declaraciones cuando se les preguntó directamente. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía no tenemos una respuesta”, agregó la Mandataria federal.