
Jaime GUERRERO
La Presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la Suprema Corte de Justicia tras la polémica generada por la adquisición de camionetas blindadas de lujo valuadas en más de 3 millones de pesos cada una, asegurando que la compra generó un ahorro superior a los mil millones de pesos.
Durante su conferencia matutina realizada en Veracruz, la Mandataria federal explicó que la Secretaría de Gobernación solicitó un informe al órgano de administración de la Corte sobre la adquisición de los vehículos.
“La Secretaria de Gobernación hizo una consulta al comité de administración, o el órgano de administración, el informe que, bueno, nos dieron una nota informativa de que redujeron, había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra y ahorraron más de mil millones de pesos, en este proceso”, afirmó Sheinbaum.
“Esa es la nota que dieron, obviamente la Corte tiene que informar y todo el comité de administración debe informar sobre esta adquisición”.
Debido a que la Corte justificó la compra de las camionetas por cuestiones de seguridad, dijo que eso debería informarlo la propia Corte.
“Todo ello tiene que informarlo la Corte, yo informo de lo que preguntamos el día de ayer y amablemente nos pasaron esta información”, contestó Sheinbaum.
Las unidades Grand Cherokee en las que ya se transportan tienen un precio de 1 millón 500 mil pesos, mientras que el blindaje del que fueron dotadas alcanza un costo de casi 2 millones de pesos.
En un comunicado, la Suprema Corte señaló: “Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
El máximo tribunal indicó que “con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido”, sin revelar cuántos autos fueron dados de baja ni si ya habían cumplido su vida útil.
Cabe señalar que algunos Ministros ya utilizaban camionetas Suburban High Country de más de 2 millones de pesos, más el costo del blindaje, por lo que la renovación representa una continuidad en el nivel de gasto destinado al transporte de los funcionarios judiciales.
Una de las iniciativas anunciadas por esta Corte es convertirse en Ministros itinerantes por el país, buscando acercar la justicia a la población.







