Sheinbaum defiende abstención de México en la OEA sobre Nicaragua: “No tendríamos por qué intervenir”

La presidenta aseguró que México actuó conforme a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pese a que la OEA aprobó convocar a una reunión urgente sobre las amenazas de Daniel Ortega.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de México de abstenerse en la votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) relacionada con la situación política en Nicaragua y las amenazas del gobierno de Daniel Ortega de anular los comicios.

Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que la postura mexicana responde a los principios establecidos en la Constitución, particularmente el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos de otras naciones.

“No tendríamos por qué nosotros intervenir en Nicaragua o buscar un diálogo”, afirmó la mandataria, quien además negó que su gobierno tenga previsto reunirse próximamente con Ortega para abordar el tema.

Sheinbaum sostuvo que México mantiene una postura basada en principios que, aseguró, han sido defendidos históricamente por gobiernos de distintos partidos y que su administración continuará aplicándolos en el caso de Nicaragua.

OEA aprueba reunión urgente

La abstención de México ocurrió durante una votación del Consejo Permanente de la OEA, que finalmente aprobó por mayoría convocar a una reunión urgente de ministros de Relaciones Exteriores de la región para analizar posibles medidas ante las amenazas atribuidas al gobierno nicaragüense.

La resolución obtuvo 29 votos a favor, uno en contra, correspondiente a Brasil, y la abstención de México.

Sheinbaum insistió en que México mantendrá su posición y evitará intervenir en decisiones que, desde su perspectiva, corresponden exclusivamente al pueblo y a las instituciones de Nicaragua.