El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, resaltó que los cambios y el manejo disciplinado de las finanzas públicas permitieron que la economía mexicanacreciera 5.5% en 2010, y que este año podría superar el 4.0%.
En el inicio de una vista de trabajo en Londres, destacó que México ha conseguido avances importantes en la parte económica y social, y detalló que la recuperación se explica, fundamentalmente, por la política fiscal responsable seguida por la actual administración.
Durante su conferencia magistral, como apertura de la Conferencia 2011 sobre México en la London School of Economics and Political Science (LSE) , subrayó que el manejo adecuado de riesgos y deuda permitió enfrentar los desastres naturales, y la mejora en el perfil de deuda hizo posible acceder a mercados nuevos con instrumentos de largo plazo.
Cordero Arroyo destacó que México ha conseguido avances importantes en la parte económica y social, pero advirtió que sin un diagnóstico que permita identificar esos avances se corre el riesgo de perder lo logrado; resaltó un aumento en la demanda interna, que muestra signos de recuperación importantes.
Agregó que además, las manufacturas mexicanas han ganado competitividad; en ese sentido, el funcionario expresó que el país avanza y se coloca como el mejor para iniciar un negocio, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) , además de que es un destino de inversión seguro.
Los índices de desarrollo humano en México muestran mejoras que lo colocan en ese indicador, por encima de países como Brasil, China, India y Rusia, refirió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aunque México ha avanzado notablemente, tiene todavía grandes retos en materia de pobreza y seguridad que el gobierno federal enfrenta con determinación, agregó.
Sin embargo, sin un diagnóstico que nos permita identificar las áreas en las que se han conseguido avances, se corre el riesgo de perder lo logrado, advirtió.
El secretario de Hacienda, en compañía del embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, dialogó sobre las perspectivas tecnológicas y de desarrollo en la industria petrolera con el responsable del Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo de Chatham House, John V. Mitchell.
Como parte de su visita de trabajo, Cordero Arroyo sostendrá encuentros con representantes de fondos de inversión y bancos internacionales, y con Jonathan Sedgwick, jefe ejecutivo de la Agencia Fronteriza del Reino Unido, informó la SHCP en un comunicado.
Con el propósito de dialogar sobre las perspectivas de la economía global y la situación internacional reciente, el funcionario mexicano se reunirá también con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.
Notimex