El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que hasta el momento “no hay ninguna evidencia” de que la inseguridad generada por el narcotráfico tenga un impacto negativo en el nivel de inversión, el crecimiento económico o la generación de empleos.
Al encabezar una conferencia de prensa junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, Cordero aseguró que “no me atrevería a adelantar efectos negativos en la inversión, puesto que se siguen generando empleos, en la mayor proporción que lo que se ha registrado en los últimos diez años y quizá en los últimos 20”.
Insistió en que “no hay evidencia de que la economía se esté frenando” por el tema de la seguridad”.
En el más reciente informe sobre la generación de empleos en México- hasta la segunda quincena del mes de septiembre- se generaron 721 mil 483 nuevos empleos.
El titular de Hacienda señaló que la tasa de desempleo del país es del 5.4 por ciento. Al mismo tiempo indicó que las expectativas de crecimiento para el año 2010, cumplirá lo planteado por la SHCP de tener 4.5 por ciento más en el Producto Interno Bruto.
Al detallar en donde se generaron los movimientos de desempleo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karma, dijo que fue el área del transporte aéreo y las comunicaciones donde se reportaron los mayores descensos, al ascender a 5 mil empleos perdidos. Esto coincide con el cierre y paro de actividades de Mexicana.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que en el mes de septiembre se generaron 87 mil 406 nuevos empleos, lo que significa un incremento del 5.2 por ciento respecto al cierre del año 2009. Con esto nuevos puestos de trabajo, el número de personas con un empleo formal ascendió a 134 millones 602 mil 664 trabajadores registrados ante el IMSS.
Explicó que en lo que va de al administración del presidente, Felipe Calderón, se han creado más de un millón de empleos, lo que significa un 7.6 por ciento más de trabajadores, incorporados al mercado formal de lo que había en el año 2006.
El funcionario dijo que en los últimos 12 meses se pudieron recuperar más de los empleos que se perdieron durante la crisis económica, esto es se generaron más de 702 mil empleos y se perdieron 701 mil.
El Universal