Durante el primer trimestre del año, la Reforma Hacendaria generó una recaudación tributaria superior a la esperada, y en consecuencia se registró, por primera vez desde 2005, un sobreejercicio en el gasto público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, con motivo del informe de finanzas públicas del periodo enero-marzo de2014, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, anunció que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 10.7%, en gran medida por los recursos obtenidos por el IVA, el ISR y IEPS.
“Los resultados de recaudación ya reflejan las modificaciones en materia tributaria de la Reforma”, dijo.
De acuerdo con la dependencia, los ingresos por la vía impositiva le dejaron al gobierno una recaudación de 487 mil 081 millones de pesos, cifra que resultó 24 mil 971 millones más de lo que se estimó obtener al primer trimestre del año.
La combinación del ISR, IETU e IDE dejaron a las arcas federales 3 mil 627 millones de pesos más a los estimados, al captar en conjunto 273 mil 773 mdp en el periodo en cuestión.
El IVA, que a partir de este año se homologó a una tasa de 16% en el territorio nacional, además de otras adecuaciones, le dejó al gobierno 17 mil 925 millones de pesos más a los esperados al recaudar 169 mil 707 millones.
Otro impuesto que le dejó buenos dividendos a las finanzas públicas fue el IEPS, que también incorporó nuevos cambios a partir de este año y que le dejó una derrama extraordinaria de 2 mil mdp, tras obtener una recaudación de 29 mil 280 millones.
Reparten ingresos
Debido a la mayor recaudación tributaria, el economista en jefe de la SHCP reconoció que se repartieron los recursos excedentes entre las dependencias de control directo como CFE, IMSS e ISSSTE, así como a las dependencias de gobierno y entidades federativas.
Esta evolución favorable de los ingresos tuvo una repercusión positiva sobre el gasto público.
Ernesto Revilla informó que el gasto público tuvo una dinámica favorable lo que permitió un sobreejercicio al cierre del periodo enero-marzo de 2014, por 625 millones de pesos, situación que no se daba desde 2005.
Destacaron por el mayor impulso del gasto en este primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2013, las secretarías de Comunicaciones; Turismo; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente.
De la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre, la SHCP decidió no dar una cifra y anunció que esperará a que el Inegi dé a conocer cifras oficiales.
Ernesto Revilla dejó en claro que aun cuando hubiera una revisión al pronóstico del PIB, que actualmente estiman será de 3.9% para este 2014, eso no implicará alguna modificación ni desviación del déficit público.
A pesar de que la economía mexicana tuvo un desempeño menor a lo esperado al principio del año, el funcionario manifestó que espera una mejor evolución en los siguientes meses. Añadió que las exportaciones, por el lado externo, así como el gasto público, por el lado doméstico, impulsarán la actividad productiva nacional.
El Universal