Setenta muertos en ola de atentados contra barrios chiíes en Bagdad

Print Friendly, PDF & Email

Al menos 70 personas murieron ayer y otras 156 resultaron heridas en una ola de atentados cometidos con coches-bomba y explosivos dejados en la calle en barrios chiíes de Bagdad, agravando la violencia sectaria entre esta comunidad mayoritaria, que controla el poder gracias a la victoria en las urnas del chií Nuri al Maliki, y los suníes, que durante décadas detentaron el poder bajo el autoritarismo de Sadam Husein.

El atentado más grave ocurrió en el barrio de Al Kazamiya, en el norte de Bagdad y escenario habitual de ataques contra chiíes, ya que en él se encuentra el mausoleo del imán Musa al Kazem, uno de los santuarios más importantes para los fieles de esta rama del islam. En esa zona murieron al menos 8 personas.

Otro de los ataques más mortíferos ocurrió en el barrio de Um al Maalef, en el suroeste de la capital iraquí, con un saldo provisional de seis personas y heridas a otras 34.

Abril sangriento. El pasado abril se convirtió en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, en medio de un alarmante rebrote de los ataques, dirigidos principalmente contra objetivos chiíes y las fuerzas de seguridad. En lo que va de mayo, la cifra de muertos por la violencia sectaria asciende a 300.

La mayoría de estos ataques son reivindicados por suníes radicales, captados por la sucursal de Al Qaeda en Irak, que luchan así contra el gobierno chií del primer ministro Al Maliki.

Desde diciembre, miles de suníes comenzaron a salir a las calles a protestar en contra de Al Maliki, al que acusan de marginar a la comunidad musulmana suní luego de la caída de Saddam Hussein tras la invasión del 2003.

La última ola de violencia comenzó en abril, luego de un operativo del Ejército iraquí contra un campamento de protesta suní en la localidad de Hawija, el cual generó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y más atentados.

Agencias