Salvador García
Ya no fueron las descalificaciones ni los temas electorales los que le dieron sabor a la sesión ordinaria de este jueves del Congreso del Estado de Oaxaca, el tema que volvió evidenciar a la mayoría priista fueron cinco dictámenes de cambio de categoría política de comunidades San Miguel Peras, Juxtlahuaca, todo porque a pesar que consta en la ley, nunca se comprobó que los expedientes estuvieran completos, quien perdió fue la comisión de gobernación.
Con un retraso de tres horas con respecto a la convocatoria, los legisladores fueron llegando a cuenta gotas a sus curules, incluso se especulaba que volvería a suspenderse la sesión por falta de quórum, sin embargo pasadas las 14:00 ya había mayoría de diputados de todos los partidos, tras la aprobación de la orden del día, inició una maratónica asamblea.
El primero en subir a la tribuna fue el legislador perredista Wilfredo Fidel Vázquez López, quien presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Amnistía para todos aquellos que participaron en el movimiento magisterial-social del 2006, donde el principal punto era exonerarlos de cualquier acción legal, iniciativa que fue enviada a comisiones por mayoría.
Por su parte la bancada priistas envió a la tribuna a Gregorio López Bautista, quien presentó una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo, relativo a que se imparta una hora más a la semana de las asignaturas de formación cívica, ética y educación física en todas las escuelas de Oaxaca, propuestas que fue debatida y fortalecida por varios diputados, al final fue enviada a la comisión correspondiente.
Fue el dictamen con proyecto de decreto donde la Comisión Permanente de Gobernación, propuso el cambio del presidente del Consejo de Administración Municipal de Santa María Ozolotepec, Miahuatlán, de Gilberto Romo Jiménez, por Damaso Nicolás Martínez. Esto provocó la intervención del diputado Wilfredo Vázquez López, quien recordó que Damaso fue corrido del municipio de San Raymundo Jalpan, por presuntas irregularidades administrativas, al final fue aceptado por la mayoría priista.
Pero fue la presentación del cambio de categoría política, presentada por la Comisión de Gobernación lo que caldeó los ánimos de la oposición, se trataba de cinco comunidades de San Miguel Peras, Juxtlahuaca, para cambiar de localidad a Congregación con categoría administrativa de agencia de policía.
La molestia de los legisladores de oposición fue porque dichos proyectos de decretos fueron presentado en la misma sesión y a decir de ellos, los expedientes no estaban completos, les hacia falta la solicitud de cabildo para solicitar a la legislatura dicho cambio, el cual fue suplido con la firma de los diputados priistas de dicha comisión permanente.
Sin que estuviera el presidente de la comisión, el diputado Antonio Amaro Cansino entró a la defensa, contra los diputados del PAN y PRD, que objetaban que era una cuestión de formas la de anexar la documentación correspondiente como la Ley, tras una hora de discusión los cinco proyectos fueron aprobados por la mayoría priista.
Al final, con evidente cansancio los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo relativo a la llamada Ley Arizona, para adherirse a otros estados en la protesta, pero además para indicarle al presidente de la Republica que continué con las acciones correspondientes a fin de que no entre en vigor por ser discriminatoria.