La Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), colabora con instituciones, poblaciones, organizaciones y dependencias, manteniendo firme su compromiso de servir a la sociedad oaxaqueña en los diferentes rubros de desarrollo, factor necesario en las universidades.
Durante esta administración, la Dirección de Servicio Social, encabezada por Guillermo Trejo Carbajal, ha creado una nueva visión al respecto, la cual propone la prestación del servicio por medio de proyectos, con el propósito de que poco a poco se vaya dejando atrás el modelo donde el estudiante solo apoya en actividades secundarias u operativas.
Como parte de esta nueva estrategia, la UABJO ha logrado 30 convenios con Instrucciones públicas, a nivel federal, estatal y municipal, así como organizaciones no gubernamentales, tomando estas, como las indicadas para la realización del servicio de los jóvenes.
En ese sentido, Trejo Carbajal comentó que ya se ha iniciado el trabajo correspondiente a un proyecto denominado UABJO-PERAJ, programa de Servicio Social tutorial a nivel nacional, que apoya el desarrollo de alumnos de educación primaria de escuelas públicas a través de la asesoría de jóvenes universitarios.
Actualmente, se atiende a 42 niños de quinto y sexto año de primarias cercanas a Ciudad Universitaria, con el apoyo de igual número de estudiantes de las diferentes licenciaturas, apoyados por personal especializado del área de psicología de la Secretaría Académica, el Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias y Facultad de Contaduría y Administración.
Las clases se llevan a cabo los días lunes y viernes de cada semana en las instalaciones de la Unidad de Formación Docente del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (antes IDEHUM), y se trabaja con ellos 3 horas por día.
Adelantó que para este año, la Secretaría de Educación Pública otorgó 75 becas para los prestadores de servicio que operan dicho proyecto, con lo cual incrementa el número de beneficiarios.
Por otro lado, hay 200 servidores sociales colaborando con las estancias infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en las áreas de infraestructura, construcción de programas de trabajo y atención de calidad hacia los niños y niñas.
Dentro de estos importantes proyectos, se encuentra “Save the children´s”, que está dedicado a los niños inscritos en quinto y sexto año de primaria en alguna institución pública establecida en la central de abastos, y que deseen aprender a tocar un instrumento musical.
Para ello, los prestadores de servicio de la Escuela de Bellas Artes brindarán las clases y la organización que lleva el nombre del proyecto dotará de los instrumentos necesarios.
Trejo Carbajal informó que lo anterior forma parte de las acciones impulsadas desde la dirección a su cargo, además de los campos clínicos llevados a cabo por los médicos, enfermeras, y las prácticas que realizan los odontólogos.