El presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Félix Serrano Toledo, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidatura por el V distrito de Tehuantepec del ex priista José Antonio Estefan Garfías, quien presuntamente fue impuesto.
Reprochó que Carlos Navarrete líder nacional del PRD no haya respetado los acuerdos establecidos el pasado 22 de febrero, donde se señala que la encuesta es el mecanismo para definir los candidatos que buscarán una curul.
En conferencia de prensa, lamentó el resolutivo que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en donde se determinó que por acuerdo político se le diera la candidatura a Estefan Garfias, ex Secretario de Transporte en el gobierno de Oaxaca.
“Habría que preguntarle al presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano o a Carlos Navarrete, cuánto dinero recibió por la compra de la candidatura al ex priista, ya que hace una semana todavía me dijeron que estuviera listo porque yo iría como candidato”, denunció Félix Serrano.
Indicó que este resolutivo rompe y violenta el proceso que se había acordado para la designación del candidato a diputado federal del distrito V, en donde pactaron que serían los resultados de las encuestas las que determinarían al candidato. En ese sentido, explicó que fueron tres encuestadoras diferentes las que por separado le dieron la preferencia de los habitantes del distrito.
Serrano Toledo, anunció que seguirá la ruta jurídica para salvaguardar sus derechos políticos dentro de su partido y por ello anunció que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidatura del priista Estefan Garfias.
Rechazó que pretenda dejar las filas del PRD, advirtiendo que lo consultaría con sus seguidores y los miembros integrantes de su corriente.
“Aún no es tiempo de partir, soy un político y un hombre de una sola pieza y no quiero adelantar una determinación que tengo que consultar con la gente que me apoya, y los miembros de mi corriente”.
Sin embargo adelantó que el PRD no apoyará ni dará su voto en las urnas a favor de “un usurpador” ex priista en el distrito de Tehuantepec.
Acerca de si buscaría espacio o en Morena, el legislador aceptó tener gran simpatía con Andrés Manuel López Obrador, no descartando su tránsito hacia esta nueva fuerza política, porque, dijo, “no veo en el PRI ni en otro partido, soy de izquierda y tengo que estar donde está mi ideología”.
“Está claro que en el PRD las corrientes ya dejaron de existir, ahora solo existen los intereses”, puntualizó.
Manifestó sentirse decepcionado respecto a las formas de hacer política del nuevo líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.
De su futuro al frente de la Junta de Coordinación Política, Serrano Toledo adelantó que continuará, aunque no descartó un revanchismo interno que lo desplazaría.
AGENCIA JM