Convencida de que su etapa sindical está por terminar, Elba Esther Gordillo aseguró que no ha utilizado al SNTE para ver qué le dan, y aclaró que ella sería una “muy buena, excelente” secretaria de Educación Pública, porque conoce el tema y al gremio.
La lideresa magisterial fue entrevistada en el noticiario radiofónico Línea Directa, luego de una visita exprés a Mazatlán para reunirse con miembros del gremio docente.
Dijo que la edad, el tiempo, y porque ha formado cuadros nuevos, y hay muchos maestros jóvenes entusiasmados, se tienen que preparar los relevos, y capacitarlos; sin embargo, aclaró que su retiro será hasta que los maestros lo decidan.
—La política tiene que ver con el asunto de los emplazamientos que han hecho algunos candidatos como promesa de campaña, de cambiar a Elba Esther Gordillo en caso de ganar —se le cuestionó.
—Demagogos, mentirosos e irresponsables. ¿Por qué, cuándo les he pedido un cargo? Jamás he sido empleada de ningún gobierno. Ser libre cuesta y cuesta mucho. Si a usted le digo si me hubiera gustado o me gustaría ser secretaria de Educación le mentiría, pero creo que sería una excelente secretaria de Educación, no andaría buscando ese sitio para lanzarme de candidata para tal cargo. Sería muy buena, porque conozco el tema, amo al gremio y sé qué hay que hacer, pero zapatero a tu zapato.
“Yo no he sido gobernadora, yo no he sido secretaria de Estado, no he utilizado del SNTE para ver qué me dan; no, nunca y menos ahora, ahora que empezamos a soltar las alas y ver la riqueza de la libertad y de la forja de un sindicalismo real, sindicalismo no corporativo.”
—¿Ve algún riesgo de que cumplan su palabra en caso de llegar a la Presidencia Andrés Manuel o Josefina Vázquez Mota, que son los que han hecho ese emplazamiento? —se le preguntó.
—Yo creo que de alguna manera todos han querido eludirme, como si fuera yo un bicho malo, raro, pero la señora, el señor, o los señores, el que llegue, van a encontrar un sindicato de pie, un magisterio con dignidad, responsable, serio, institucional en sentido positivo y propositivo, pero al servicio de los niños y los jóvenes y de los maestros y padres de familia.
Gordillo recalcó que la alianza no es con el gobierno, sino con el pueblo, “y eso cuesta, ser libre cuesta”.
La maestra participó aquí en la proyección del documental Afán educativo, que intenta refutar al llamado De panzazo.
Agencias