Tras su cuestionado nombramiento como Presidente Consejero, del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana (IEEOPC), por el Congreso del Estado, Alberto Alonso Criollo, fue contundente al informar que no será un presidente con línea del gobierno, toda vez que su principal premisa es la consolidación democrática dicho órgano.
En su momento explicó que si bien fue electo por 26 votos, sin la participación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se cuidaron todos los términos legales, al seleccionar a los 6 consejeros ciudadanos, sobre todo porque tienen el respaldo de varias organizaciones civiles.
Agregó que a pesar de las diferencias de criterios, fue una medida que ya se tomó y ahora se debe acatar, sobre todo porque ha llegado el momento de lograr la transición y alternancia política en un órgano que en el pasado fue severamente cuestionado como un verdadero árbitro electoral.
Expuso que tanto él como los demás consejeros recién electos tienen muy claro que para que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana (IEEOPC), funcione es necesario que actué bajo estricta autonomía, asimismo indicó que durante los próximos días se dedicará a revisar como se encuentra dicho órgano electoral, así como preparar la entrega recepción.
Finalmente convocó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a incorporarse a los trabajos formales del instituto, dado que representan a una cantidad considerable de ciudadanos y su presencia sería muy importante para la consolidación democrática de dicho órgano.