El director general del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, manifestó que el paro de labores que pretenden emprender los maestros del nivel de secundarias generales de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no tiene razón de ser.
Toda vez de dijo, que este nivel es el que menos necesidad tiene, ya que cuentan con 254 planteles, de los cuales 252 tienen director, cuentan con 69 mil alumnos, 4 mil 883 docentes y 2 mil 575 administrativos.
Lo que indica, que cada profesor de secundarias generales atiende a 14 niños, cuando en el nivel de telesecundarias cada maestro atiende a 16 jóvenes y en técnicas cada uno a 18 alumnos.
Refirió, que no pueden recibir un trato igualitario a los demás niveles, ya que no necesitan de más apoyo por parte del sector educativo, sin embargo, precisó, que el IEEPO atendiendo sus peticiones les ofreció 130 plazas que equivalen a 2 mil 600 horas con una inversión de 127 millones de pesos por ciclo escolar.
el funcionario indicó, que si los inconformes no aceptan el ofrecimiento, las contrataciones se irán para otro nivel educativo como lo es primarias y telesecundarias que son quienes más lo requieren.
En este sentido, les hizo un exhorto a las representaciones sindicales a evitar la confrontación entre el gobierno y el magisterio, toda vez de que dijo, que ambos buscan mejorar la calidad educativa.
Finalmente aseguró, que aquellos profesores que se movilicen y no cumplan en las aulas serán sancionados de acuerdo a la normatividad, a la par de que comentó, que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJO) por la venta de plazas en secundarias generales.
Diana Méndez