El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que a partir del próximo 1 de diciembre su nuevo gabinete presidencial estará integrado por mujeres y hombres con probada experiencia en el área que desempeñen.
A través de su portal de internet, el próximo presidente de México dio respuesta a diversas inquietudes planteadas por algunos ciudadanos, quienes le cuestionaron sobre las directrices que tendrá su gobierno.
Aseguró que cada uno de los titulares de las secretarías de Estado que serán nombrados durante su administración cumplirán con cuatro elementos fundamentales: responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia.
“Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un presidente solo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea”, agregó.
Dicha afirmación fue ante el comentario en el portal web por una ciudadana de San Luis Potosí quien espera que el presidente electo “elija a su gabinete con responsabilidad, pensando en el bienestar de México y por ende de los mexicanos”.
“Por favor piense en el pueblo de México para tomar estas decisiones, no escoja personas por compadrazgos, por compromisos o por amiguismo”, fue la petición hecha por la ciudadana.
Durante cada una de las preguntas, realizadas por ciudadanos de todo el país, el mandatario compartió las estrategias de seguridad pública, social y medio ambiente que delineará en los seis años de su gobierno.
En este sentido, dijo que entre las prioridades de su gobierno destaca la de recuperar la seguridad a través de una nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, así como aplicar un Sistema de Seguridad Social Universal que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Agregó que aumentar la cobertura y calidad de la educación será uno más de los ejes fundamentales por los que se guiará su gobierno; sin olvidar la importancia de potenciar el crecimiento económico de México y darle mayor proyección internacional.
Ante la sugerencia de privilegiar programas para la prevención del delito, el presidente electo garantizó a un ciudadano de Zacatecas que su gobierno dará importancia al desarrollo social y
“La prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia. Mi gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población”, puntualizó.
Cuestionado sobre la necesidad de que se realicen diversas giras internacionales “habiendo tantas prioridades en el país”, el mandatario destacó la importancia de que México recupere su liderazgo en el mundo.
En este sentido, destacó que actualmente “ningún país debe estar cerrado a aislarse de otras naciones”, ya que es a través de las giras que ha realizado como se podrá atraer inversión y tecnología que impulsen el crecimiento del país.
Asimismo, señaló que aun cuando no hay relación más importante para México que aquella con América del Norte, durante su administración también buscará estrechar lazos con Centroamérica y América del Sur.
Por otra parte, destacó la propuesta de que a partir del 1 de diciembre México cuente con un “gobierno eficaz”, por lo que informó sobre la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que permita unificar los criterios de transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.
“A escala municipal, impulsaré un federalismo fiscal que haga a los gobiernos locales responsables de sus finanzas públicas y de cumplir con los criterios de transparencia”, respondió ante la interrogante sobre si aplicará la fiscalización de recursos.
Inteligencia contra el crimen
-El presidente electo buscará fortalecer durante su administración las capacidades institucionales del Estado en materia de inteligencia para mejorar la seguridad de los mexicanos.
En este sentido, anunció que a partir del 1 de diciembre impulsará la creación de un Centro de Control y Comando Nacional, capaz de coordinar en tiempo real a las instituciones de seguridad y auxilio a la población en caso de emergencias.
Lo que, dijo, será complementado con la conformación de un Atlas Nacional de la Delincuencia para la Prevención y Persecución del Delito, que será reforzado con la Policía de Investigación Científica federal.
Asimismo, señaló que durante su administración creará la Unidad de Fusión de Inteligencia que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias.
El rediseño y fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, será otro de los elementos que contemplara el nuevo gobierno.
Agencia