Esteban Moctezuma Barragán, designado para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que lo primero que modificarán de la reforma educativa vigente es la Ley del Servicio Profesional Docente porque castiga a los maestros y es necesario cambiar el enfoque hacia una mayor capacitación.
Anunció en la mesa de “Despierta con Loret” que también negociarán con los sindicatos para que se aplique disciplina y se normalice el trabajo en las escuelas.
Dijo que la evaluación docente seguirá, pero no debe estar ligada a la permanencia de los maestros en su trabajo.
Moctezuma Barragán afirmó que hay investigaciones a nivel mundial que prueban que ese enfoque no mejora el aprendizaje. Carlos Loret le preguntó al futuro funcionario si los exámenes que aplicarán a los maestros serán “barco”, para que todos pasen.
“No van a ser barco”, respondió Esteban Moctezuma.
Explicó que actualmente se aplica una prueba estandarizada, cuando lo pertinente es la evaluación de los alumnos como parte esencial de la evaluación del desempeño de los maestros.
Cuestionado sobre el papel de Elba Esther Gordillo y si la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) será quien mande en la educación, Moctezuma Barragán aseguró que los que mandan en la educación son los mexicanos, a través de la SEP.
Precisó que el futuro Gobierno respetará la vida interna de los sindicatos y que meter a la cárcel a la maestra Gordillo no mejoró la educación de los niños. Esteban Moctezuma explicó que planean negociar con los sindicatos de maestros para que cambien hacia su propuesta, que es enfocarse en el aprendizaje de los niños.
Al mismo tiempo, dijo, es necesario revalorar la función magisterial.
Esteban Moctezuma planea nueva negociación con sindicatos de maestros.
Respecto a las sanciones contra los maestros que faltan varios días consecutivos sin justificación, dijo que quien no cumpla con su trabajo debe enfrentar consecuencias, “nadie lo pone en tela de juicio”.
El tema de las faltas injustificadas, mencionó, se debe negociar con el sindicato. A través de ese órgano se establecen acuerdos que los maestros deben cumplir y comparó esa postura con las reglas que ponen a los niños: “si llegas tarde tantas veces, hay sanciones, eso lo tienes que poner en claro” también en el caso de los maestros.
Esteban Moctezuma también aseguró que las plazas magisteriales no se van a vender ni a heredar y que se asignarán a través de concurso.
Aseguró que en educación, los niños son primero para López Obrador.
Respecto a los exámenes de admisión para las universidades, el futuro titular de la SEP dijo que ya están negociando para que no haya rechazados, pero lo del examen depende directamente de las instituciones de educación superior.
También Esteban Moztezuma ya presentó su renuncia formal como presidente de Fundación Azteca para incorporarse al gabinete de López Obrador.
Fuente: proceso.com