Ser tenor y ser mexicano, un privilegio: Rolando Villazón

Print Friendly, PDF & Email

08:26 Viva México! ¡Chihuahua!”, clamó el tenor Rolando Villazón (México, 1972), al retornar a México, tras cinco años de ausencia en los escenarios.

Después de haberse comido unos tacos de La Matraca, en Naucalpan, llegó muy feliz y emocionado a su cita con los medios de información para anunciar públicamente el recital Rolando Villazón canta a México, que ofrecerá en el marco del Bicentenario del inicio de la Independencia, mañana en el Auditorio Nacional.

Ése es el primer concierto de una serie que ofrecerá por México y Europa, con el repertorio de su más reciente álbum ¡México! (Deutsche Grammophon, 2010), acompañado de Bolívar Soloists y músicos invitados.

“Me da gusto regresar al Auditorio Nacional, pues una vez canté ‘Arturo’ en la ópera de Lucia di Lammermoor, al inicio de mi carrera. Ésa fue la única oportunidad que tuve de estar en este maravilloso recinto.”

Con once años de trayectoria artística, hilvanada por aventuras y múltiples aprendizajes, Villazón se animó a difundir la música con la que creció, esa que escuchaba en la casa de su abuela.

“Bésame Mucho”, de Consuelito Velázquez, y “Solamente una vez”, de Agustín Lara, son canciones del repertorio musical que Villazón escuchó desde su niñez y que grabó en su disco, pues, asegura, “le salen del alma”.

Asegura que el material discográfico que ahora interpretará en el Auditorio mantiene la intimidad y el estilo, al tiempo que muestra el fuego y la exuberancia del espíritu de México.

Decidido a mostrar al mundo entero el lado luminoso del ser mexicano, Villazón arranca su gira internacional en el país que lo vio nacer.

“Decidí hacer este disco y promoverlo a partir de los autores y de la música. Evidentemente sus intérpretes me inspiraron. Nadie canta ‘Cucurrucucú Paloma’ (de Tomás Méndez) como Lola Beltrán, yo la oigo cantar y se me salen las lágrimas, así como se me salen las lágrimas con La Valquiria.”

Negó que la intervención quirúrgica a la que se sometió por la afectación que sufrió en sus cuerdas vocales haya sido provocada por el cáncer.

“Jamás hubo ese peligro, fue un quiste interno en una cuerda vocal que fue detectado, por lo que mi vida en ningún momento estuvo en peligro, después de la operación sólo tuve que pasar un año de rehabilitación”, sostuvo.

Calla sobre la situación de la ópera en México

Rolando Villazón, quien realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Ópera de San Francisco, ha hecho su carrera artística en el extranjero al debutar en el Festival de Salzburgo, el más importante del mundo y al actuar en los escenarios más importantes del mundo, interpretando papeles estelares en las óperas La Traviata, Fausto, La Bohéme y Carmen.

Ese hecho le impide, según sus propias palabras, dar una opinión sobre la situación de la ópera en México.

“Estoy fuera, yo no puedo hablar de algo que desconozco porque no vengo a cantar ópera. Soy incapaz de contestar al respecto”, señaló.

No obstante, habló del reality show Ópera Prima, que se transmite por Canal 22 y TV NL, y al cual fue invitado a dar una cátedra.

“Me dio mucho gusto participar, hay voces importantes, creo que hay cantantes ya forjándose de manera muy interesante. Como todos sabemos México es semillero de grandes voces, este país es capaz de crear buenos cantantes y de generar oportunidades. Adonde quiera que voy encuentro jóvenes cantantes mexicanos”.

Sobre cómo encuentra a su país, Villazón dice que ve a “un México sin su “Toreo (de Cuatro Caminos)” y con segundos pisos. Veo a un México de muchas posibilidades, con dificultades como las tienen muchos países. Creo que es un México con ganas, que no se desanima. Un México dispuesto a luchar y a seguirle entrando… Vamos a ser campeones (en el Mundial de Futbol), creo que eso nos va dar una fuerza para seguir adelante”, sonríe.

Haciendo gala de su capacidad histriónica, el tenor mexicano anuncia, optimista, sus proyectos futuros. Entre ellos, destacó uno que lo ilusiona:

“Con la Ópera de Berlín, dentro de tres años, haré una nueva ópera. Espero finalmente cantar Il Postino, ópera de Daniel Catán. Hay la idea de hacerla aquí en México, ya lo he platicado con mi admirado maestro Plácido Domingo”.

Director de escena

Villazón trabaja en su primera dirección de escena en la ópera Werther (“Los orígenes de la pasión”) que tendrá lugar en Lyon, Francia: “Todo va en marcha, tenemos ya el proyecto para su montaje en enero de 2011”.

Negó que las disqueras anden en busca del nuevo Luciano Pavarotti, que no existe ni existirá, como tampoco un nuevo Plácido Domingo, pues ellos son “una leyenda”.

El recital Rolando Villazón canta a México se presentará en Guadalajara y en Acapulco, los días 23 y 26, respectivamente.

Milenio