Ser delincuente en México es “rentable”, dice Malova

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés, Malova, afirmó que “en México es muy rentable y muy seguro ser delincuente, y eso se da en todas las entidades, en todos los órdenes de gobierno, (porque) hay una gran impunidad”.

Al participar en la última jornada de la Cumbre de Negocios que se realiza en el Estado de México, aseguró también que “hay algunas zonas del país donde hay gobiernos, pero no hay autoridad.

“Los delincuentes han llegado y se han apropiado de ellas”, dijo el gobernador electo, luego de admitir su insatisfacción con el desempeño de los cuerpos policiacos de la entidad que gobernará a partir de diciembre.

Acusó que no hay coordinación entre los tres poderes de gobierno. “La seguridad es una tarea de todos y aunque no será sencillo, es momento de entrarle”.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el mandatario electo admitió: “Tengo que bailar con la más fea en el tema de la inseguridad”, porque ese rubro es muy sensible para la sociedad.

El gobernador electo de la alianza PAN-PRD insistió en que en México es “muy rentable y seguro ser delincuente”, y sugirió que para enfrentar esta problemática los policías pueder ser acuartelados para no quedar expuestos a las presiones y amenazas del hampa.

López Valdés afirmó que para enfrentar el tema de la inseguridad, México requiere de hombres y mujeres que entiendan que “tenemos la ley para aplicarla y para ser un país de estado de derecho”.

Agregó que “la lucha no se puede abandonar y menos entregar el país a la delincuencia. Hay 600 mil delincuentes en el país y somos 105 millones de mexicanos” para hacerles frente.

El mando único no es solución

Reconoció que no está contento con el trabajo de los agentes del Ministerio Público en su estado, y si bien dijo que la iniciativa de mando único es oportuna, no resolverá el problema.

“No son pocos los policías que tenemos en el país, tenemos una fuerza para contener. Sin embargo, aquí pareciera que el tema es de mando, pero no, no es de mando, aunque sí lo necesitamos. El tema es de fuerza”, sostuvo.

Por separado, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida aseguró que desde la óptica de su partido la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Felipe Calderón está equivocada, y criticó que se haya dejado de lado el combate al consumo interno de drogas, que se incrementó 70 por ciento en los últimos ocho años.

Milenio