Septiembre será el mes del testamento, así lo anunció el abogado Luis Alfonso Silva Romo Director General de Notarias del Gobierno del Estado, por lo cual invita a todos los ciudadanos a realizar su testamento.
¿Qué es el testamento?
El testamento es un acto jurídico personalísimo regulado por el código civil en el que una persona dispone que se haga con sus bienes o algunas otras declaraciones de voluntad, una vez que fallezca.
¿Como se hace el testamento?
Existen dos clases de testamentos que son regulados por el código civil: los ordinarios como el público abierto, el público cerrado y el publico simplificado; y los especiales: el privado, el militar el marítimo y el hecho en país extranjero.
El más común y conveniente por su facilidad de tramitación de la sucesión es el testamento público abierto, el cual debe ser celebrado ante un notario público, en presencia de tres testigos.
¿Antes de ir a hacer el testamento que previsiones se deben tomar?
Antes de acudir al notario es muy importante que cada persona prevea de que manera quiere disponer de sus bienes, que tenga la claridad de a que personas distribuirá sus bienes, también debe tener en cuenta quien será el albacea de la sucesión, por ser quien ejecutara la voluntad una vez que fallezca. Es recomendable que sea una persona de absoluta confianza y probidad.
¿Una vez celebrado un testamento puede ser cambiado?
Claro, la voluntad de la persona puede cambiar en todo momento antes de fallecer, esto quiere decir que un testamento posterior puede dejar sin efectos total o parcialmente algún testamento anterior.
¿La población oaxaqueña esta asegurando sus bienes a través de los testamentos?
Desgraciadamente la celebración de un testamento, se asocia de inmediato con un lecho de muerte y escenas desastrosas de los seres queridos, y por ello pareciera que nadie quiere pensar en su testamento por que nadie quiere morir, pero la muerte es un hecho inevitable y lo mas sensato es preveer que pasara con los bienes que construimos a lo largo de nuestras vidas y que nuestra voluntad prevalezca aun después de la muerte. No es llamar a la desgracia, simplemente se trata de prever:
¿Que medidas se están tomando para difundir el testamento?
En conjunto con el gobierno federal, el gobierno local y las asociaciones de notarios se promueve durante septiembre el mes del testamento, durante el cual los notarios disminuyen sustancialmente los costos de la elaboración de los testamentos, por lo que se hace una invitación a la población para que acudan al notario de su confianza a celebrar su testamento, que aprovechen este mes y prevean la seguridad jurídica para los suyos.
La lista de los notarios en funciones en el estado de Oaxaca puede ser consultada en la dirección general de notarias en la ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” Edificio 4 ‘‘Rodolfo Morales”, Planta Baja Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca C.P. 68270. Tel. 50-1-50-00 ext. 11133
direccion.notarias.oaxaca@gmail.com