Diana Mendez
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra David Ubaldo M. L., por el delito de homicidio calificado en agravio del magistrado Enrique Pacheco Martínez, asesinado en septiembre de 2021 en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.
Los hechos ocurrieron la mañana del 13 de septiembre de 2021, cuando la víctima quien en ese momento se desempeñaba como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) fue atacada con disparos de arma de fuego frente a su domicilio, ubicado sobre la calle Las Rosas, entre Eucaliptos y Belisario Domínguez, a escasos metros del Hospital San Lucas. La agresión ocurrió cuando el magistrado se disponía a abordar su vehículo; perdió la vida en el lugar a consecuencia de las heridas.
En respuesta, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, abrió una carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes que permitieron establecer líneas sólidas de investigación. Como resultado, se obtuvo una orden de aprehensión y la posterior detención del responsable.
Durante la audiencia de juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dictó sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra David Ubaldo M. L. Asimismo, se le impuso el pago de 3 millones 038 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.
Enrique Pacheco Martínez también se desempeñó como Subprocurador de Justicia del Estado durante la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Su asesinato generó una amplia conmoción en el ámbito judicial y político de la entidad.
La FGEO reiteró su compromiso de continuar trabajando con rigor y apego a la ley para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.