El pasado primero de junio, el Juez de lo penal con sede en Tanivet dictó sentencia condenatoria de 74 años de prisión, e impuso el pago de más de 219 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño, en contra de Alejandro Enrique R. L., de quien se comprobó su responsabilidad en el feminicidio de Dafne Carreño Bengochea, ocurrido la madrugada del 9 de abril del 2013 en la colonia Guadalupe Victoria de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, de la ciudad de Oaxaca, según consta en la causa penal 110/2013.
De acuerdo con la información que proporcionó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el feminicida agredió con un arma blanca a la víctima, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte, luego de la detención en flagrancia del responsable por parte de policías municipales y tras ser puesto a disposición de la FGEO, la dependencia intervino, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, e inició la investigación correspondiente para llevarlo ante el Juez.
Tras 9 años del proceso legal, fue el pasado miércoles primero de junio de este 2022, cuando en audiencia, el Juez de lo penal con sede en Tanivet dictó sentencia condenatoria contra A. E. R. L., imponiendo la pena de 74 años, e impuso el pago de más de 219 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.
La Fiscalía puntualizó que el delito de feminicidio, flagela al tejido social, por ello realizan investigaciones exhaustivas, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.
“Gracias a dios lo logré, con mucho dolor, se lo prometí a mi hija Dafne, creo que he cumplido con mi promesa, que otras mamás con una situación similar, tengan presente que sí se puede, sí podemos tener justicia para nuestras hijas”, expresó Zoila Bengochea Espitia, mamá de Dafne Carreño.
Diana Méndez