Sensibilidad para resolver conflictos, pide Elías Cortes al Gobierno y grupos políticos

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura estatal, Elías Cortés López, hizo un llamado al Gobierno del Estado y a los diversos grupos políticos y sociales para anteponer sensibilidad y cordura con el propósito de solucionar los conflictos que existen al interior de diversos ayuntamientos de la entidad.

 

En entrevista, el diputado de la fracción del PRI explicó que en la Comisión de Gobernación se atienden alrededor de 59 expedientes de diversa naturaleza, destacando revocación de mandato y desaparición de poderes en diversos ayuntamientos de la entidad, los cuales están detenidos ante la falta de disposición de las partes involucradas.

Entre los expedientes que se tienen por revocación de mandato son alrededor de 27, destacando el de Magdalena Tlacotepec, Santa María Texcatitlán, Santiago Amoltepec, San Antonino Castillos Velasco, Santa María Cortijo, Santiago Yaveo, Santiago Apostol y Santa Lucía del Camino, entre otros.

Señaló que de los 27 documentos, 10 están en trámites y nueve están pendientes, mientras que otros ocho están inactivos, por lo que se propone un proyecto de acuerdo para requerir a los interesados que subsanen los requisitos en términos del artículo 63 de la Ley Orgánica Municipal.

De igual forma, expuso que son 20 los expedientes que se tienen en la Comisión de Gobernación para la desaparición de ayuntamientos, de los cuales, cuatro están en trámite, siete pendientes y siete están inactivos. Entre los ayuntamientos que se encuentran en este tipo de conflicto destacan San Juan Mixtepec, Santa María la Asunción, Santa María Tlalixtac, San Mateo Piñas, Ocotlán de Morelos, Magdalena Apasco, Santiago Jocotepec, San Juan Mixtepec y San Francisco Tlapancingo, entre otros.

Dijo también que 12 expedientes ya tienen dictamen para archivar, en virtud de que la Comisión de Gobernación requirió a los promoventes para que subsanaran los requisitos faltantes, dentro del término concedido por la ley, sin embargo, no han cumplido.


Por último, aseguró que en la Comisión Permanente de Gobernación se trabaja con base en la documentación aportada por los interesados, “jamás se actúa con tintes políticos o con el propósito de favorecer a algún partido o grupo político. No tomamos en cuenta los intereses personales o de grupo, priorizamos los intereses de las mayorías, de la propia comunidad. Trabajamos apegados a la legalidad”.