Señalan complicidad de gobierno federal en violación a derechos de jornaleros agrícolas

Print Friendly, PDF & Email

fionEl Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), señaló la complicidad que existe entre el gobierno federal y empresarios agrícolas para no garantizar los derechos de los trabajadores del campo y que ha generado una serie de inconformidades en el estado de Baja California.

La organización exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a su homologo Francisco Vega de la Madrid la firma de un acuerdo para hacer valer las garantías individuales de este sector, que ha sido vulnerado.

El coordinador del FIOB, Romualdo Juan Gutiérrez Cortes acusó a Felipe Ruiz Esparza, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza de oponerse a las demandas de los trabajadores.

Destacó que de los 80 mil jornaleros agrícolas al menos 40 mil son de origen oaxaqueño el resto de Chiapas y Guerrero por lo que urgió la defensa de los derechos humanos y laborales de éstos al exponer que se ha entregado un exhorto al Congreso del Estado, para pedir la inspección de por lo menos 25 campos agrícolas de la zona.

Lo anterior para documentar las violaciones que se han generado en el ámbito laboral, el acoso sexual que sufren las mujeres además de la falta de condiciones de seguridad e higiene para que los trabajadores realicen sus labores.

“El 90 por ciento no tiene contratos por lo tanto no tiene derecho a servicios médicos además se trabaja con familias completas en donde el 81 por ciento de éstas no cuentan con estudios escolares”, enfatizó.

Además exigió la homologación de 300 pesos  diarios y de 20 pesos por pisca de una caja de fresa y mora, por lo que reiteraron su demanda de la firma de un convenio para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas quienes se revelaron desde hace más de 15 días ante las condiciones en las que laboraban.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info