Diana Méndez
Integrantes de la asamblea general de comuneros y ciudadanos de San Juan Juquila Mixes, en Yautepec, así como de sus agencias, señalaron a Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como responsable de cualquier agresión en el contexto de la represión sufrida por Eduardo Pablo Rosales y Severino Carlos Laureano, a manos de quienes se presentan como autoridades de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria.
El señalamiento surge a raíz de la filtración de información hacia Abundio Feliciano, Baldomero Martínez, Salatiel Flores José y las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec.
En un comunicado, destacaron que las acciones de represión evidencian la opresión que enfrentan no solo Rosales y Laureano, sino también varias familias en la Agencia de Guadalupe Victoria. Esto incluye detenciones arbitrarias por expresar opiniones y buscar la paz y el retorno de familiares.
Asegurón que Adelfo Regino Montes ha sido asesor legal de San Pedro Ocotepec y que, desde que asumió la dirección del INPI, ha autorizado obras que afectan el territorio, favoreciendo a sus empresas, amigos y familiares.
Denunciaron que Montes ha incitado a mantener el conflicto, incluso violando suspensiones de jueces federales y respaldando a un grupo armado que impide el retorno de 128 familias desplazadas.
Ante esta situación, solicitaron al Gobierno Federal y Estatal que tome medidas inmediatas, brinde seguridad a los ciudadanos de la agencia y sancione a quienes han cometido delitos. Aseguraron que las evidencias están identificadas y se pueden verificar en el paraje conocido como “el crucero”, donde miembros armados de San Pedro Ocotepec están presentes las 24 horas del día.