El senador de la República Benjamín Robles Montoya avaló que el actual Gobierno de Oaxaca y la recién concluida LXI Legislatura local hayan duplicado la deuda pública del Estado en sólo tres años; pese a que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz lo cuestionó duramente.
“Afortunadamente”, argumentó, “aquí estamos hablando de que se ha actuado con responsabilidad. Pero tiene razón la gente en pedir que haya transparencia, y de eso se trata. Yo te puedo decir que si alguien las impulsa en el Estado es Gabino Cué”.
La Cámara de Diputados del Estado aprobó que el Gobierno de Oaxaca adquiriera una nueva deuda por más de 2 mil 750 millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas el nuevo endeudamiento, que se suma al ya existente, es de 2 mil 400 millones de pesos, más un 15 por ciento adicional que aprobaron los actuales diputados locales.
La nueva deuda se sumará a los pasivos financieros del Estado que ascienden a 6 mil 700 millones de pesos. Con esto la deuda pública del estado se incrementará a 9 mil 500 millones de pesos. El préstamo que se adquirirá, servirá según Finanzas, para atender los daños por los desastres naturales que enfrentó la entidad en 2012 y para algunos proyectos productivos en las distintas regiones.
Durante la administración de Ulises Ruiz, se hizo una bursatilización de alrededor de 2 mil millones de pesos. Gabino Cué, en 2011 también realizó una bursatilización de 1 mil 900 millones de pesos, más unos 300 millones de pesos que se deben a bancos de créditos a largo plazo.
Robles Montoya excusó el aumento de la deuda con el argumento de que al asumir Gabino Cué el gobierno estatal, lo encuentra en una situación deplorable y tuvo que hacer una reingeniería para enfrentar la “difícil situación” que dejaron los gobiernos pasados. Además, dijo que Oaxaca y sus municipios no están endeudados como otros gobiernos estatales y municipales en el país. “No lo digo yo, ahí están los datos, ahí están las cifras”, puntualizó.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, ha afirmado que desde 2009 hay un manejo responsable de la deuda, lo que incluye también a la administración de Ulises Ruiz. De ese año a la fecha, el Estado se ha desendeudado en alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, es decir, se ha bajado la deuda un 4.3% y de 2011, 2012 y 2013 los ingresos fiscales han crecido 17 por ciento.
Sobre su crítica por la deuda pública dejada por Ulises Ruiz, Benjamín Robles mencionó que lo hizo con responsabilidad.
“Nunca voy a dejar de decirlo, que es una irresponsabilidad que los gobiernos endeuden a sus ciudadanos cuando no se sabe a dónde se va ese recurso.
“El gobierno de Oaxaca, cuando lo asume Gabino Cué lo encuentra en una situación deplorable. Se ha tenido que hacer una reingeniería para poder enfrentar la difícil situación que dejaron los gobiernos pasados”.
El Senador aseguró que es uno de los impulsores de que se limite el endeudamiento público de los estados y municipios; pero que Oaxaca “no está en un caso como en otros estados”.
Agenciajm.com.mx