Senado votará este martes leyes secundarias de la Guardia Nacional

Este martes se llevarán al pleno del Senadode la República y se votarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional, ya sea por mayoría simple o por consenso, señaló Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja y legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abundó que los acuerdos entre los grupos parlamentarios están casi concluidos.

Corporación 100% civil

En tanto, el senador por Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, dijo a La Jornada que este lunes por la mañana se reunirán para revisar la redacción “del único tema que está pendiente”, el cual tiene que ver con que la nueva corporación “sea cien por ciento” civil.

Y es que de acuerdo con el senador, debe quedar “muy claro” que los militares que formen parte de la Guardia Nacional no tendrán ninguna subordinación, ningún tipo de mando en las Fuerzas Armadas, nada.

“La guardia es civil, que no quede duda”, destacó el legislador, quien sostuvo que el asunto “está zanjado en lo conceptual”, pero este lunes se revisará la redacción que se le dará.

Inquietud entre los militares de la Guardia

De acuerdo con Zepeda, se ha puesto sobre la mesa la quietud que existe entre los militares que sean asignados a la Guardia Nacional en que cuando regresen “tienen sus derechos a salvo” en términos de antigüedad y rango. “Eso está muy claro en la reforma constitucional, pero hay que darle una redacción que lo deje clarísimo”, comentó.

Asimismo, el senador blanquiazul Julen Rementería subrayó que las leyes del uso de la fuerza y la del registro nacional de detenciones “están prácticamente concluidas. Se está haciendo la exposición de motivos y las consideraciones, pero el articulado está listo, al igual que la reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública,pero la condición del bloque opositor fue que no se aprobarían por separado, sino hasta que estuviera listo el paquete completo con las cuatro normas”.

También dijo que la participación del coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ha servido mucho.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Senado votará este martes leyes secundarias de la Guardia Nacional – Libertad-Oaxaca off