Integrantes del Grupo Plural del Senado de la República llamaron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a que, “por un principio de decencia cívica”, “no manche con su voto” la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde este lunes 2 se tiene prevista la elección del nuevo presidente y ella es aspirante.
Le pidieron también esperar a que la UNAM determine si incurrió o no en plagio durante la elaboración de su tesis de licenciatura.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador Germán Martínez aseguró que la elección de quien dirija la Corte los próximos cuatro años debe “ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción y por los conflictos de interés”.
Destacó que el o la próxima presidenta del máximo tribunal del país podrá decidir, junto con los otros ministros, temas como la militarización del país, la reforma electoral, la integración del Poder Legislativo y hasta el de la Presidencia de la República.
“Por eso llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público”, dijo.
El llamado es, agregó, “hasta que la UNAM decida libremente sobre tu título de abogado”, en referencia a la polémica por la acusación de presunto plagio de tesis.
Cortés añadió: “La nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”. En su mensaje etiquetó a Gustavo Madero, Nancy de Lasa y Emilio Álvarez Icaza.
Éste último, por su parte, escribió una serie de mensajes en Twitter en los que asegura que la ministra Esquivel miente en torno a la originalidad de su tesis. Destacó que ayer el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez desmintió haber admitido que él plagió el documento de Esquivel, por el hecho de que él presentó primero su tesis.
El exombudsman capitalino añadió: “Que la @SCJN tenga claro en la elección de mañana lunes: la @UNAM_MX constató que la tesis de #YasminEsquivel es un plagio. Para bloquear el veredicto Esquivel presentó ‘pruebas’ y supuesto testimonio de Edgar Ulises Báez. Báez no declaró nada ante nadie. La tesis es suya”.
Proceso