13:57 El presidente del Senado, Carlos Navarrete, envió una carta al mandatario estadounidense, Barack Obama, en la que le pidió “enfrentar conjuntamente” las “medidas injustas y atentatorias de los derechos humanos de los migrantes” aprobadas por el estado de Arizona, informó hoy la cámara alta.
En la misiva, fechada el 30 de abril, Navarrete asegura que Obama es “un aliado” para el Senado mexicano y que la cámara alta desea establecer con el Ejecutivo estadunidense “una comunicación permanente” para dar seguimiento a la ley SB1070, que permite en el estado de Arizona detener a cualquier persona de la que se sospeche que no está legalmente en EU.
El senador mexicano expresó a Obama además su “voluntad de sumar esfuerzos en esta lucha” y aseveró que los legisladores mexicanos observan “con gran preocupación las acciones antiinmigrantes que se gestan” en Arizona.
“Los senadores mexicanos valoramos sus recientes declaraciones respecto a la Ley SB1070 al considerarla como una medida equivocada, mal dirigida, que socava la igualdad y la justicia”, manifestó el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El pasado 29 de abril, el Senado de México acordó que harán durante 90 días acciones frente a la promulgación de esa ley.
Entre otras cosas los legisladores de la cámara alta expresaron su repudio contra esa legislación y pidieron a su contraparte estadounidense que exija al gobierno de Arizona la derogación de la ley.
Además, acordaron acciones de protesta de parte de diputados del congreso del estado de Sonora (fronterizo con Arizona) y de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores en la línea fronteriza.
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada pedir al Gobierno un boicot comercial en contra del estado de Arizona por la aprobación de la Ley SB 1070.
Los diputados exhortaron al Ejecutivo, gobernadores y alcaldes mexicanos a no realizar viajes oficiales a Arizona o comerciar con aquel estado.
MILENIO