Los líderes de las bancadas del Senado se reunieron con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James B. Steinberg, a quien demandaron que dicho país controle el tráfico de armas a México.
Además, advirtieron, que están pendientes de la posible legalización de la mariguana en California.
En entrevista, el senador Carlos Navarrete precisó que expresaron a Steinberg que si en esa nación se legaliza el consumo terapéutico de la mariguana, México tendría que evaluar qué hace con el tráfico (de este estupefaciente) a Estados Unidos, pues “no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo” .
Detalló que en el encuentro se abordaron temas de la agenda bilateral de ambos países como la seguridad fronteriza, la migración y el Plan Mérida, así como el tráfico de armas y las consecuencias de la legalización de la mariguana en California y otros estados de la Unión Americana.
El coordinador de los senadores del PRD precisó que insistieron en la necesidad de que todas las armas que se fabriquen en Estados Unidos contengan un chip de seguimiento para ubicar su ingreso a México.
Además, Steinberg “suavizó” las declaraciones que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que está “horrorizada” por lo que sucede en México en materia de seguridad.
Aclaró las versiones que han salido en los medios de comunicación y expresó su respeto por la soberanía de México.
Por ello ratificó su decisión de incrementar la colaboración “sin inferencias” .
Navarrete reveló que en el encuentro, el funcionario estadunidense preguntó a los legisladores sobre las iniciativas presidenciales que reforman el fuero militar y el tratamiento que le dará el Senado en los próximos meses.
El legislador dijo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizan la posibilidad de que luego de que pase la elección de noviembre en Estados Unidos, puedan programar una visita de alto nivel al Congreso estadunidense, lo que podría ser a finales de este año o a principios de 2011.