El Senado de la República dio a conocer que por la compra de los terrenos de su nueva sede se gastaron 256 millones 247 mil 855 pesos.
En los reportes titulados “Nueva Sede del Senado de la República”, se da a conocer el reporte de los costos pero no se especifica si estos provienen del Fideicomiso para laconstrucción de la nueva sede del Senado cuyo costo fue de 2 mil 563 millones de pesos o de otra partida presupuestal.
Sólo aclara que las cantidades pagadas para la compra de los predios “fueron conforme a los avalúos realizados por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN)”.
En esta información colocada en su sitio de Internet recientemente, el Senado también da a conocer que la compra de estos terrenos se hicieron a las empresas Vigon Propiedades SA de CV para los terrenos de Paseo de la Reforma 137, 139 y Ferrocarriles Nacionales número 3.
A la inmobiliaria Reforma El Roble SA de CV se le compró el terreno ubicado en Reforma 133 y a Cala Formentor SA de CV los terrenos en Paseo de la Reforma 119 y los ubicados en París 21 y 23. Por último a la empresa Bienes Raíces Fasiro S.C. se le compró un terreno en Ferrocarriles Nacionales número 5.
Todos estos terrenos dan un total de 5 mil 287. 60 metros cuadrados. Sin embargo, el Senado asegura en su reporte que el terreno “adquirido y fusionado” es de nueve mil 53.76 metros cuadrados.
EL UNIVERSAL pidió a través de la Ley de Transparencia información relacionada con los terrenos, ubicación, costos y también el precio al que fueron comprados.
Aunque el Senado da a conocer los costos y los nombres de las empresas a las que se les compraron los terrenos, no hay más información que detalle o avale como un documento oficial o contrato.
En la información colocada en su sitio de Internet también se dan a conocer parte de los datos solicitados por este diario, con relación al concurso de Licitación de la nueva sede “Para la Contratación de la Obra relativa a la Construcción del Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores”.
En esta información se da a conocer que las empresas que adquirieron las bases para el concurso fueron: Consorcio Aristos, S.A.B. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V, GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V.; Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. Grupo Tradeco, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B.; COCONAL, S.A. DE C.V. y SIEMENS, S.A. DE C.V.
La empresa ganadora fue GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. por un importe de mil 699.6 millones de pesos más IVA.
Se hace énfasis en que “no hubo inconformidades”.
El Universal