Jaime GUERRERO
La Mesa Directiva del Senado de la República entregó al Instituto Nacional Electoral, en tiempo y forma, los listados de candidatas y candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros, que corresponden a los tres poderes: al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, así lo informó el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
Afirmó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo se desempeñó con seriedad, profesionalismo y entrega, e hizo un esfuerzo enorme, así como las áreas de servicios parlamentarios, jurídicos, de cómputo, sistemas, administrativos y Oficialía de Partes han trabajado de manera destacada, para generar las condiciones para que el próximo 1 de junio el pueblo de México elija por el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
Fernández Noroña refirió que el pasado 12 de febrero entregó los listados al INE, de los cuales mil 428 candidaturas corresponden al Poder Ejecutivo; 956 del Poder Legislativo; mil 416 del Poder Judicial de la Federación, y mil 759, incluyendo a las personas juzgadoras que tienen pase directo.
“Así que es falso que esta Cámara de Senadores haya entregado fuera de tiempo los listados de las ministras de la Suprema Corte que decidieron participar con pase directo en la elección del próximo 1 de junio”, apuntó.
La Cámara de Senadores, subrayó, ha hecho un trabajo profesional como auxiliar del órgano electoral, por lo que rechazó “categóricamente las descalificaciones realizadas” contra la tarea institucional que realizó el Senado.
“Hago un reconocimiento al personal del Senado y a su Comité de Evaluación por la extraordinaria tarea que realizaron en un proceso, inédito, histórico, que no tenia un camino construido y que a pesar de eso avanza con toda firmeza”, reiteró.
El senador precisó que las diferencias que ha habido con el INE se deben a que el Instituto paró su tarea por más de un mes, y apenas el 30 de enero envió al Senado un oficio para solicitar la forma como se le entregaría la información, para facilitar la tarea de la organización de la elección.
Señaló que la información que solicitó no está en los requisitos constitucionales, ni de la convocatoria, ya que se trata de elementos prácticos, como es el teléfono y correo electrónico de las personas; sin embargo, aunque “no teníamos la obligación de hacerlo el Comité de Evaluación del Poder Legislativo lo hizo y entregamos todo en tiempo y forma”.
Recordó que el viernes 14 de febrero se comunicó con las autoridades del INE, una vez que emitió el oficio pidiéndonos información, y se reconoció que en sólo 12 casos faltaba algún teléfono o algún correo electrónico; pero para el 15 de febrero se entregaron esos casos y la información completa del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, subrayó, “nosotros lo dijimos por escrito y lo decimos desde esta presidencia, no tenemos ninguna manera de entregar los datos correspondientes al Poder Judicial, quien se ha negado reiteradamente no sólo a dar la información, sino que es público que ha hecho todo lo posible por evitar, descarrilar, deslegitimar el proceso de elección de las personas juzgadoras”.
Advirtió que el caso de la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien dice haber renunciado a su participación y que nosotros la incluimos incorrectamente, es inexacto, pues renunció a su elección como magistrada que es en 2027, pero no renunció a su pase directo del Consejo de la Judicatura al Tribunal de Disciplina Judicial.