El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el procurador General de la república, Arturo Chávez y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara, enfrentan las críticas de los senadores de oposición, quienes aseguran que la estrategia de seguridad instrumentada por el presidente ha fracasado.
Durante una comparecencia conjunta, los senadores de oposición lamentaron que el presidente Felipe Calderón no reconozca que es necesario cambiar la estrategia y tome cartas en el asunto.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Joaquín Coldwell, dijo que el Senado ha cumplido en materia de seguridad pública.
“Pocas veces en la historia legislativa de nuestro país se han hecho tantos cambios, prácticamente se ha rediseñado el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia”, dijo uno de los senadores del PRI claves en la negociación del tema de seguridad.
Joaquín Coldwell reprochó al Ejecutivo no utilizar los instrumentos jurídicos aprobados en el Senado, como el arraigo y la figura de jueces de control.
El senador del PRD, René Arce, lamentó que Calderón se comporte como un “fundamentalista” en el tema de seguridad y que no sea capaz de reconocer que la estrategia está equivocada.
“¿Tenemos realmente la voluntad de construir una política de Estado para el tema de seguridad, y sobretodo, realmente tenemos la capacidad de escuchar?”, cuestionó Arce a parte del gabinete de seguridad que comparece esta tarde en el Senado.
Para el perredista, el gobierno del presidente Calderón “está a punto de entrar en tiempos extras y aún no se atreve a modificar los cuadros”.
Arce comentó que aun cuando presuma la captura de La Barbie y otros capos, es claro que los cárteles tienen la capacidad de renovarse.
El coordinador del PVEM en el senado, Arturo Escobar, reclamó al gobierno federal una política de Estado para la procuración de justicia, pero que contemple un “plan regional” que atienda las necesidades inmediatas de las poblaciones.
“Hoy cada quien hace lo que quiere”, consideró.
Le senador de Convergencia, Eugenio Govea, dijo “que hay una sociedad arrinconada y un gobierno incapaz de brindar seguridad pública. “Estamos en un estado de preguerra”, añadió.
El Universal