El Senado de la República perfeccionará los productos legislativos derivados de la Ley Fiscal y Hacendaria, y mejorará y corregirá aquello que encuentre improcedente, asentó el senador Benjamín Robles Montoya, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.
Durante la discusión para la aprobación de la Ley Aduanera, precisó que los senadores del PRD actuarán, como siempre lo han hecho con las reformas estructurales que se han votado en la LXII Legislatura Federal, con gran responsabilidad en el análisis serio y propositivo de la Reforma Hacendaria presentada por el Poder Ejecutivo Federal.
“El día de hoy este pleno da inicio a lo que sin duda será en exhaustivo y acucioso debate, un muy rico intercambio de ideas en parte de los temas fundamentales para el país. La Reforma Fiscal y Hacendaria presentada por el Ejecutivo envuelve y representa, sin duda, un amplio concurso de posturas. Lo que aquí se apruebe, sin duda alguna, repercutirá de manera directa en todos los sectores del país, pero más importante, y esto lo quiero enfatizar, en la vida de todos nuestros connacionales”, manifestó el legislador oaxaqueño ante el pleno legislativo.
Por lo que, mencionó que es bajo ese entendimiento que los senadores deben entonces arrostrar tan alta responsabilidad. “Las minutas que nos llegan de la Cámara Baja incluyen ya cambios significativos, claro está. Cada Senador tendrá su propia definición, y será a través de esa deliberación que acercaremos posturas y encontraremos acuerdos”, adelantó Robles Montoya.
Asimismo, aclaró, desde un inicio a la sociedad mexicana, sin dejar de reconocer el trabajo realizado por los diputados, que en el Senado de la República existe el espacio y la disposición para perfeccionar estos productos legislativos.
Respecto de la Ley Aduanera aprobada este jueves por el pleno senatorial, apuntó que es innegable la necesidad de contar con mecanismos que permitan el acortamiento de los tiempos y de las distancias, así como reducir los costos y esfuerzos para facilitar el intercambio internacional y al mismo tiempo simplificar los trámites relacionados al comercio, puntos que aborda la iniciativa aprobada.
“Apoyamos pues, en lo general, este dictamen. Lo hacemos por nuestra vocación conciliadora, siempre en beneficio de la colectividad. Más quiero recalcar, para que no quede duda, que si bien apoyamos este dictamen, no renunciaremos a nuestra convicción de velar por la disciplina fiscal y el gasto responsable”, reiteró el senador Benjamín Robles.
Sin embargo, señaló “en donde pienso yo que nos hemos quedado cortos, es en el afán de redoblar esfuerzos en el rubro de protección y seguridad aduanera, en fortalecer la óptima detección y solución de irregularidades, aplicando controles más estrictos en el sistema aduanero, así como en la continua profesionalización del personal”.
Y es que hizo especial mención al poco avance en materia de transparencia, porque es precisamente en las aduanas, donde la corrupción encuentra mayores alicientes.
“En el PRD velaremos porque se privilegie en todo momento el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología, cuidando siempre que haya transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.