Sin cambios, el Senado aprobó esta tarde en comisiones la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que prorroga tres años más los gasolinazos, al deslindarse las bancadas del PRI y PAN del aumento que permitirá recaudar 25 mil millones de pesos que irán a los estados para compensar el dinero que dejarán de recaudar por concepto de tenencia.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el senador perredista Tomás Torres dijo que más allá de quien es el responsable de la medida, es un hecho que el incremento impactará tres años más en los bolsillos de los mexicanos.
“El planteamiento concreto es: va a haber gasolinazos en México, esa es la conclusión, pero si yo formara parte, que no es así, del partido político en el poder, no argumentaría que el Congreso no está determinando el precio de la gasolina y el diésel, porque entonces por decantación quien lo está haciendo es el presidente de la República”, subrayó Torre Mercado, luego de que el panista Federico Döring señaló que no es el Senado quien lo está aprobando.
En su intervención, el panista Döring remarcó que los estados no ejercieron la reforma que se planteó en 2007 para generar sus propios ingresos, pero hoy hay gobernadores que presumen haber eliminado la tenencia y nunca se preocuparon por compensar sus ingresos. “Simplemente se le sacó raja política a lo que era popular”.
Por lo que habría dos alternativas: “No estar de acuerdo y votar en contra, pero sí estirar la mano para recibir los 36 centavos; o como van a hacer otros, no estar de acuerdo, pero cuando menos acompañar la decisión aunque sólo sea en la medida”.
A su vez, el priista Rogelio señaló que votarían por lo correcto, luego de que el día anterior el priista Francisco Labastida presionó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a reconocer que es el Ejecutivo quien tiene la facultad de fijar los precios de las gasolinas y el diesel.
Tras un largo debate, el PRD se abstuvo a la hora de votar, el PT se ausentó de la sesión y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) votó a favor junto con las bancadas del PRI, PAN y PVEM.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo, dijo que la intención es llevar al pleno mañana los dictámenes para ser votados, por lo que prosigue la discusión de la Ley de Derechos.
Milenio







