Para festejar el 480 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez y procurar una cultura de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, se programó la siembra de 4 árboles de guajes, en tres jardines públicos de la ciudad.
La siembra de guajes se realizará en el Paseo Juárez El Llano el viernes 20 de abril a las 10 horas; el lunes 23 a las 10 horas en el Jardín Carbajal ubicado en la calle Macedonio Alcalá esquina Humboldt, del Centro Histórico (donde se sembrarán dos árboles), y el miércoles 25 a las 8:15 horas en el Zócalo de la ciudad.
Este árbol fue considerado por la Dirección de Medio Ambiente Sustentable para su siembra, porque sus características le permiten adaptarse rápidamente al medio ambiente y por tratarse de un árbol que dio origen al nombre de la ciudad de Oaxaca, la cual fue conocida en sus inicios como “Tierra de guajes”.
La palabra Oaxaca, proviene del vocablo Náhuatl Huaxyacac, que significa cerca o en la nariz de los guajes, y antes de ser nombrada como actualmente se le conoce, fue nombrada de muchas formas, los zapotecas la llamaron Luulaa que significa lugar de guajes; los mixtecas, Ñuhundúa o tierra de guajes.
Cuando se le otorgó el título de ciudad en 1532, la llamaron Antequera, posteriormente en 1686 fue nombrada como Antequera Oaxaca, y en 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por decreto del Congreso Local, se le denominó Oaxaca de Juárez.
Con el crecimiento poblacional e industrial, la ciudad ha perdido espacios verdes por esta razón el municipio capitalino se dio a la tarea de promover la siembra de esta especie nativa, porque es un árbol arraigado a nuestra cultura, cuyo fruto se prepara en salsa, se come en vaina y sirve para condimentar algunos alimentos.
Este árbol, pertenece a la familia de las leguminosas, lo cual le permite fijar el nitrógeno y enriquecer el suelo, además de que no requiere de mucha agua para sobrevivir.
El personal de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable realizó un recorrido por diferentes jardines públicos y conforme a ello seleccionó el árbol que fuera más apto, resistente, y menos propenso a enfermedades y plagas.
Para la programación de esta actividad se apoyó en el trabajo que se realizó en el jardín del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra, donde se sembraron especies nativas, a excepción de dos palmeras.