La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación que registran.
Según la última actualización del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, que desarrolla la dependencia en 40 sitios de seis estados costeros, la Semarnat ubicó nueve playas con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros, lo que las coloca como un “riesgo sanitario”.
Incluso, cinco de estos sitios contaminados superan los 500 enterococos por cada 100 mililitros, entre las que destaca la playa Regatas en Veracruz con ocho mil 164 unidades contaminantes en igual cantidad de agua.
Parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos.
Para el organismo internacional, nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.
Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.
En la actualización correspondiente al 12 de enero, la Semarnat ubicó entre los sitios contaminados, además de la playa Regatas (ocho mil 164), a las playas veracruzanas: Villa del Mar (mil 145), Playa de Hornos (771), José Martí (551), Iguana Sur (288) y Costa de Oro I (266).
También a las playas Caletilla (275) y Almacén (228), en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero. A estas se suma Playa Manigua II (dos mil 360) en Ciudad del Carmen, Champeche.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 200 enterococos; mientras que en la marca entre 101 a 199 unidades las ubica con un “nivel inadecuado”.
Se considera “nivel sustentable” cuando las playas se ubican debajo de la marca de 100 enterococos por cada 100 mililitros.
El Universal