Semana Santa sangrienta y el fracaso en seguridad | Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* A semejanza del Pretor romano Poncio Pilatos se lavan las manos los funcionarios del gabinete de seguridad y de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, particularmente los secretarios de Gobierno y de Seguridad.

* En un solo día, durante el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, con la entrada de Jesús a Jerusalén, ocurrieron 16 muertes en Oaxaca que exhiben el rotundo fracaso de la política estatal en materia de seguridad.

 

(A su hija, familiares y amigos de Nieves Leticia Gómez Núñez, por su sensible fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

Al iniciar la Semana Santa, los oaxaqueños viven su “Vía Crucis” o “camino de la Cruz” hacia El Gólgota o Calvario, “lugar de la calavera”, condenados a muerte por la imparable inseguridad y cada vez más brutal violencia.

Al igual que Jesús cargan con su cruz y caen, sus propiedades son robadas por el Cártel del Despojo, son clavados y muertos en la Cruz, pero a diferencia de Jesús, los oaxaqueños no resucitan a los tres días.

A semejanza del Pretor romano Poncio Pilatos se lavan las manos los funcionarios del gabinete de seguridad y de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, particularmente los secretarios de Gobierno y de Seguridad.

A la orgía de sangre en el estado se suma el ahorcamiento de la capital oaxaqueña por dos meses de los activistas y milicianos de las escuelas normales y el paro y bloqueos de los trabajadores de Vectores y Paludismo de los Servicios de Salud.

En un solo día, durante el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, con la entrada de Jesús a Jerusalén, ocurrieron 16 muertes en Oaxaca que exhiben el rotundo fracaso de la política estatal en materia de seguridad.

Ante la falta de vigilancia de la Guardia Nacional en la supercarretera México-Cuacnopalan, en el operativo “Semana Santa Segura”, un fatal accidente en el tramo Huitzo-Nochixtlán, dejó un saldo sangriento de 13 muertos y 10 heridos.

A las 13 personas muertas, entre ellos tres menores de edad, y 10 más lesionados en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan se agregaron tres ejecutados en San Juan Chapultepec, San Andrés Huayapam y otro más en Juxtlahuaca.

En San Juan Chapultepec, agencia municipal de Oaxaca de Juárez, fue asesinado un individuo, cuyo cuerpo fue descuartizado y tirado en bolsas, lo que pone de manifiesto en toda su crudeza y crueldad la brutal violencia que nos flagela.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció el asesinato de Ricardo González Guzmán, originario de Yosoyuxi Copala, en el centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca del estado.

En un comunicado, el MULTI revela datos muy alarmantes para los tres órdenes de gobierno, al confirmar la complacencia y complicidad político-electoral con los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT):

“No podemos seguir tolerando que paramilitares al servicio de caciques del MULT sigan asesinando a nuestros hermanos y el Estado les brinde impunidad. El Estado los ha tolerado por los intereses comunes que comparten, pues este grupo a través de sus prácticas de terror han logrado amasar un botín político y electoral que le ofertan al mejor postor a cambio de impunidad y migajas políticas”.

 “El Estado sabe quiénes son, sabe de sus intereses perversos que mantienen en la zona y sabe también el motivo por el cual, a estos caciques no les conviene que se alcance un clima de paz y reconciliación en la región Triqui”.

“Hemos sido pacientes con el gobierno estatal y con el gobierno federal, hemos resistido a los diversos embates y provocaciones violentas que este grupo ha generado en nuestra contra desde que se levantaron de las mesas de diálogo, con tal de que no se crearan las condiciones para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca; sin embargo, este último hecho, en donde le arrebatan la vida a un hermano de lucha, nos obliga a salir a las calles, a exigir al Estado lo que por derecho nos corresponde: justicia”.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se realicen las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de este cobarde asesinato y se detenga a los generadores de violencia de la región Triqui, que ya están plenamente identificados”, demandó el MULTI, al responsabilizar al MULT de este crimen.

Recordaron que recientemente intentaron asesinar, en dos ocasiones, a Macario García, integrante la nuestra dirección política, “y generar un clima de incertidumbre y violencia en la región Triqui; hoy los caciques le han arrebatado la vida a un hermano Triqui, simpatizante de nuestro movimiento”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila