Semana de vacunación antirrábica canina y felina, del 11 al 17 de marzo

Print Friendly, PDF & Email

Con el lema: “¿Ya los vacunaste contra la Rabia? ellos son parte de tu familia y su protección es tú responsabilidad”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pondrán en marcha del 11 al 17 de marzo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en todo el estado.

 

En entrevista, el responsable del programa de zoonosis de los SSO, Octavio Gandarillas Castellanos, exhortó a la población para que acuda a las unidades de primer nivel y puestos fijos en su comunidad, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y lleven a sus mascotas a vacunarse, de forma gratuita y de calidad.

Sostuvo que es primordial que los dueños de estos animales sean responsables, atendiendo sus necesidades mínimas vitales y fomentando la sana convivencia con ello, reduciendo el riesgo de transmisión de esta zoonosis, involucrando a los municipios para implementar acciones y lograr la estabilización de la población canina.

Informó que los SSO tienen un censo de 720 mil perros y gatos en toda la entidad,  el último registro de rabia en humanos fue en el municipio de Villa Alta en 1998 y a la fecha no se ha presentado ningún otro caso, en tanto que en perros fue en Pinotepa Nacional en el 2008, por lo que esta campaña masiva pretende mantener un control de la enfermedad.

Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la implementación de estrategias de prevención son ejes de su política social ya que permite acercar los servicios a la población más vulnerable.

Gandarillas Castellanos, dijo que la rabia es una enfermedad infecciosa viral y se transmite a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado, el período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas, los síntomas en humanos son ansiedad, babeo, convulsiones, excitabilidad, dolor en el sitio de la mordedura, hormigueo, inquietud y dificultad para deglutir.

En este sentido, señaló que si una personas es mordida o arañada por algún animal silvestre (zorro, murciélago y mapache),  ó doméstico (perros y gatos), acuda de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir la atención oportuna y descartar esta enfermedad.

Destacó que no se promueve ni se alienta la matanza indiscriminada de perros y gatos, se promueve la vacunación y esterilización como una forma de estabilización de la población canina y felina en el estado.

Informó que durante esta campaña la participación comunitaria, autoridades municipales, estudiantes de veterinaria y trabajadores de la salud es fundamental, y anunció que no habrá brigadas para su aplicación casa por casa.