Antes de terminar el periodo de labores de la LXI Legislatura, se realizará la Semana del Ahorro, con la finalidad que los oaxaqueños conozcan sus derechos y obligaciones en éste tema, anunció el diputado local del PAN, Martín Cruz García.
El legislador local, recalcó la necesidad de generar estrategias que ayuden y alerten a las personas ahorradoras y evitar mayores fraudes como registrados en los últimos años en la entidad de Oaxaca.
También, de la misma forma, el también presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativa y Ahorro Popular del Congreso de Oaxaca, reiteró que Oaxaca por cada 100 Cajas de Ahorro Popular sólo una encuentra regulada.
Lo anterior pone en riesgo la estabilidad económica y los ahorros de los ciudadanos, “manifestó el diputado local quien también se mostró comprometido con las pequeñas y medianas empresas”.
En este mismo sentido, añadió que de acuerdo a los organismos nacionales sólo cuatro se encuentran totalmente regulados, “aunque se limitó a dar nombres”. Incluso hay instituciones financieras de este tipo que provienen de otros estados de la república y que cuenta con las garantías suficientes, admitió.
Cruz García destacó que ante las constantes fraudes que se han registrado en los últimos años en la entidad de Oaxaca, a través del Congreso del Estado se enviado una serie de documentos y registros de este tipo de instituciones financieras para alertar a las autoridades municipales.
Además, también informó que por medio de una serie de documentos que se han girado a los Ayuntamientos y de acuerdo a la información de la Comisión Bancaria y de Valores se están entregando una lista de Cajas que se encuentran reguladas, puntualizo.
Sin embargo, el diputado panista subrayó que de cada 100 Cajas de Ahorro y Crédito Popular que se ubican en la entidad de Oaxaca, “sólo una cuenta con los registros necesarios para garantizar los recursos económicos de los oaxaqueños”.
Puntualizó que con esta información las autoridades pondrán brindar o no autorización para la instalación de las Cajas de Ahorro, Crédito Popular y evitar fraudes millonarios como los registrados en los últimos años.