Semáforo Económico: Aumenta el Valor Agregado de las exportaciones de la Manufactura Global

Entre mayor es el valor monetario que la industria mexicana aporta a los productos de exportación, también mayor es el valor que la venta de estos productos le genera a la economía mexicana, el cual se queda en las manos de los trabajadores y productores de nuestro país.

Durante el 2016 el 47.7% del valor final de los bienes exportados por México fue explicado por procesos desarrollados en México, y no en el resto de los países en la cadena de producción de los productos, de acuerdo con datos actualizados de la Producción Manufacturera y el Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global del INEGI.

El #SemáforoEconómico de Valor Agregado, con el cual mide el valor añadido por México a las exportaciones que realiza al resto del mundo.

A pesar de que este porcentaje representa un máximo histórico desde que se tiene información, aún se encuentra 0.3 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, de 50%.

En los últimos 13 años reportados, el valor del indicador ha aumentado en 6.4 puntos porcentuales, ya que el en 2003 la participación de la industria manufacturera mexicana representaba el 41.3% de la cadena global de producción. La importancia del indicador reside en que entre mayor es el valor monetario que la industria mexicana aporta a los productos de exportación, también mayor es el valor que la venta de estos productos le genera a la economía mexicana, el cual se queda en las manos de los trabajadores y productores de nuestro país.

Dentro del total de lo aportado por la industria manufacturera en México, resaltan los porcentajes de algunos sectores: la industria de las bebidas y el tabaco, las industrias metálicas básicas y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. Específicamente, en el 2016, la industria de las bebidas y el tabaco aportó el 63% del valor total de los productos de exportación en el sector, poniendo énfasis en la elaboración de productos de panadería y tortillería, rama en la cual 90.6% del valor total se les atribuyó a los procesos realizados en México.

Por otra parte, las industrias metálicas básicas y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón añadieron el 62.3% y 58.9% del valor total de las exportaciones de sus respectivos sectores. En contraste, los productos de exportación en el sector de fabricación de equipo de computación, comunicación y medición recibieron únicamente 23% del valor total por parte de la industria mexicana.

Al considerar el valor aportado a la producción manufacturera global por los diferentes sectores, las divisiones con más peso son la fabricación de equipo de transporte y la fabricación de equipo de computación, comunicación y medición. Aunque en el segundo sector mencionado el valor de lo aportado por los procesos mexicanos es bajo, en la fabricación de equipo de transporte la aportación de los procesos realizados en México a la cadena productiva es mayor, ya que representan 49.8% del valor total de los productos exportados.

Será importante continuar impulsando la participación de la industria mexicana en la producción manufacturera global de manera que se alcance la meta establecida y el valor añadido por México a los productos que exporta llegue al 50% del valor total.

Fuente: animalpolitico.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Semáforo Económico: Aumenta el Valor Agregado de las exportaciones de la Manufactura Global – Libertad-Oaxaca off