Comunicado
20:04 Fortalecidos con el legado de paz y respeto del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, el candidato a la gubernatura por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué y autoridades municipales, así como representaciones de organizaciones comunitarias de las sierras Mixe y Juárez, sellaron este domingo su compromiso de marchar unidos hacia el cambio que necesita Oaxaca.
Desde la cuna del ilustre patricio, y acompañado por Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales –Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Presidenta de la Junta de Gobierno de la Asamblea legislativa del DF, respectivamente-, Cué ofreció su respaldo a las comunidades del estado, en el marco del décimo cuarto Foro temático: “Los pueblos indígenas en el proceso de cambio democrático en Oaxaca.”
Luego de recibir de manos de Adelfo Regino Montes –dirigente de Servicios del Pueblo Mixe- el documento con las conclusiones y acuerdos planteados por organizaciones y autoridades, Gabino reconoció que dichas propuestas serán instrumento clave para elaborar los planes y programas del próximo gobierno; a partir del 5 de julio –afirmó- iremos al encuentro con las comunidades indígenas para iniciar un proceso de planeación democrática y participativa.
A un mes del 138 aniversario luctuoso del coloso de Guelatao, Gabino Cué manifestó que “el reto en Oaxaca y el país es trabajar para seguir el legado de Juárez”; en ese sentido ratificó su acuerdo con los planteamientos asentados en el documento del Foro indígena y señaló que “la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso no busca el poder por el poder mismo, sino una alternancia que inicie la transición democrática que permita sacar a Oaxaca del rezago en que se encuentra”.
Antes, Aldo González –líder de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez- había manifestado que el régimen actual no ha tomado en cuenta a los indígenas, por el contrario les impone decisiones desde arriba, olvidando que “el gobierno debe mandar obedeciendo”.
En el documento leído por Adelfo Regino se establece la necesidad de caminar “hacia la construcción de un nuevo pacto social incluyente, democrático, plural e intercultural”; por una nueva constitución que establezca las bases de una nueva cultura política, económica y social para Oaxaca; por el reconocimiento y respeto hacia nuestros sistemas de autonomía y autogobierno comunitario, municipal y regional.
Luego de expresar que la actual “política de Estado integracionista y etnocida, ha querido adueñarse de nuestras vidas y destino”, el dirigente mixe señaló que el “régimen autoritario caciquil, dictatorial representado por el PRI”, vive en la “simulación, la corrupción y el abuso de la violencia”.
Y denunció: que “Ulises Ruiz se reunió el fin de semana pasado en San Pedro y San Pablo Ayutla, con autoridades de la región mixe para decirles que voten por Eviel. Esto es un atentado en contra de la autonomía de de nuestras autoridades municipales y comunitarias.”
En este escenario, los más de doscientos cincuenta representantes indígenas, provenientes de pueblos zapotecos, mixes, chinantecos, mazatecos y cuicatecos, expusieron la urgencia de instaurar un nuevo régimen de gobierno y una nueva constitución, donde exista el reconocimiento pleno a la autonomía de los pueblos indígenas, al uso y disfrute de las tierras y sus recursos naturales.
Exigieron el consentimiento previo de las comunidades antes de permitir proyectos de inversión pública privada, como en el caso de las “empresas canadienses que explotan las minas de plata y oro que existen en nuestros cerros y montañas”. Esto no debe ocurrir, subrayaron.
En su extenso documento, los pueblos indígenas demandaron entre otros temas: el reconocimiento y apoyo a la medicina tradicional; el fortalecimiento de las bandas filarmónicas comunitarias, así como la importancia de establecer nuevos principios y mecanismos para iniciar una revolución educativa en Oaxaca, que responda a la realidad pluriétnica del estado.
Propusieron asimismo el establecimiento de principios para la representación real de los pueblos indígenas en los poderes legislativo y judicial, al igual que la creación de un organismo autónomo que apoye y fortalezca la autonomía, la reconstitución y el desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas.
Finalmente, las autoridades y representantes comunitarios hicieron un “respetuoso llamado al magisterio democrático oaxaqueño para que asuma su papel histórico, participe en el actual proceso político electoral y que las maestras y maestros voten a favor del cambio y en contra de la política caciquil del gobierno en turno”.
De su lado, Gabino concluyó: “Coincido con la necesidad de la transparencia, la austeridad, la planeación democrática y en la importancia de impulsar una reforma constitucional que impulse y respalde la presencia de los pueblos indígenas en los poderes legislativo y judicial. Vamos a un gobierno donde todos y todas podrán participar, pensar y proponer un organismo autónomo indígena. Vamos por la paz y el progreso de Oaxaca”.