Por la viabilidad y solvencia de sus proyectos, cuatro grupos de teatro oaxaqueños fueron seleccionados para participar en el diplomado Práctica de vuelo región Centro “Retorno a lo real”.
“El regreso de Ulises”, de Itandehui Méndez; “El balcón”, de Saúl López Velarde; “El juicio final”, de Wagive Jiménez, y “La legión de los enanos” de Victoria Jiménez Isabel, fueron los elegidos.
El jurado, integrado por los maestros: Alicia Lagunas, Jorge Vargas, Héctor Boruges y Noé Morales, se reunió en el Centro de las Artes de San Agustín, donde eligió de entre 70 participantes, nueve proyectos originarios de Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
Wagive Jiménez, una de las seleccionadas, afirmó que el diplomado es una oportunidad para jóvenes creadores que “estamos formándonos en la producción escénica” y que saben que “el talón de Aquiles”, en la realización de teatro, es la producción.
“Esto viene como anillo al dedo, en lo personal había estado buscando esta oportunidad desde que egresé de la Escuela Nacional de Teatro”, manifestó la directora y actriz.
Agregó que ser seleccionada en esta capacitación, fuerte y completa, es un orgullo, una responsabilidad y una promesa. “Nosotros tenemos mucha expectativa de esta participación”, porque permitirá a los creadores entablar contacto con maestros de reconocido prestigio, como Jorge Vargas, pilar del teatro corporal, Héctor Borges y Marco Petrich, entre otros.
“En el diplomado se van a aclarar mecanismos, posturas, lenguajes para quienes hacemos teatro en las entidades de la República, donde estamos en la búsqueda de lo propio”.
Para finalizar, reconoció que “hay una gran iniciativa por parte de la Secretaría de las Culturas y las Artes, para fomentar la actividad teatral, y, el que hayan sido cuatro los seleccionados de Oaxaca, demuestra que hay seriedad en nuestro trabajo”.
En la SECULTA, afirmó, se está construyendo, junto a la comunidad teatral de Oaxaca, el Plan Estatal de Teatro, con lo que buscamos ampliar nuestro horizonte, concluyó.