La selección de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ser con una visión de estado y de acuerdo a la idoneidad del perfil de los aspirantes, porque en ellos recaerá la responsabilidad de resolver los grandes temas que corresponden al Poder Judicial de la Federación, asentó el senador de la república Benjamín Robles Montoya, durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
En representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el congresista federal insistió en que la definición de los nuevos ministros deberá realizarse sin pasiones partidistas ni de grupo.
“Los senadores del PRD nos pronunciamos por un proceso transparente y profesional, que garantice que los magistrados que habrán de evolucionar a jueces constitucionales representen las mejores opciones de las ternas que remitió el Ejecutivo Federal a esta soberanía, porque ellos serán quienes definan los grandes temas jurídicos y controversias en nuestra vida constitucional”, expuso Robles Montoya.
Este miércoles la Comisión de Justicia acordó llamar a comparecer a los integrantes de las dos ternas propuestas por el Presidente de la República para suplir en la SCJN a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, cuyo encargo concluye el próximo 30 de noviembre.
Durante la sesión, el senador oaxaqueño propuso que los cuestionamientos y preguntas que hagan los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Justicia, se realicen con equidad, para garantizar la pluralidad en la selección del candidato idóneo.
Además que se apliquen criterios objetivos, basados en la profesionalización y experiencia de los aspirantes y no en la doctrina ideológica que pudieran practicar, porque de lo que se trata es de garantizar la impartición de justicia con imparcialidad, precisión, equidad y prontitud.
La participación y las propuestas del senador Benjamín Robles fueron respaldadas al seno de la Comisión de Justicia, misma que acordó que las comparecencias de los aspirantes a ministros de la corte se realicen el próximo 26 de octubre.