Seis de cada 10 mexicanas ha sufrido violencia severa de pareja: Inegi

Print Friendly, PDF & Email

En México 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja y en 64.0% de los casos se trata de violencia severa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el INEGI.

Según el reporte, es en las relaciones de más cercanía y familiaridad, principalmente de pareja o noviazgo, donde la violencia contra las mujeres se ejerce con mayor frecuencia.

Además, la violencia emocional es la más frecuente, pues 40.1% de las mujeres encuestadas dijo haberla experimentado, al menos una vez a lo largo de su relación. Le siguen la violencia física, con 17.9% y la sexual, con 6.5%.

El informe destaca también que las agresiones no ocurren como únicas o aisladas, 18.3%, de las mujeres casadas y 35.5% de las divorciadas o viudas ha enfrentado agresiones múltiples de todo tipo.

Mientras que el 19.4% de las mujeres que ha padecido violencia, ya sea emocional o económica, también ha sido objeto de vejaciones sexuales y agresiones físicas.

Los estados con mayor prevalencia son Aguascalientes, con 70.1%, Coahuila, con 67.2 %, Guanajuato, con 67.8%, Estado de México, con 66.6% y San Luis Potosí, con 67.2 %.  En cambio, los que tienen el menor promedio son Chiapas, con 17.6%; Nuevo León, con 19.0%, y Baja California Sur, con 19.4%.

Alrededor de la mitad de las mujeres (46%) que han enfrentado situaciones de violencia presentan secuelas psico-emocionales directas, como problemas de alimentación, alteración del sistema nervioso, insomnio, angustia, tristeza, aflicción y depresión.

Asimismo, 1.5 millones de ellas han pensado en el suicidio o lo ha intentado alguna vez.

El informe del Inegi, que se difunde a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo domingo 25 de noviembre, consigna que 12.2 millones de mujeres son o han sido violentadas por sus parejas, por lo que la vida de estas mujeres ha estado o sigue estando en riesgo inminente.

Fuente: proceso.com