La Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para avalar la adopción de menores por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que seis de los 11 ministros han expresado, tanto en sesiones públicas como privadas, que votarán a favor de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los ministros que apoyan el proyecto del ministro Sergio A. Valls Hernández son: José Ramón Cossío Díaz, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero y Luis María Aguilar Morales.
Para declarar inconstitucional el artículo 391 del Código Civil del DF y que impugnó el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, se necesitan ocho votos.
Durante la sesión de ayer, tres de cuatro ministros advirtieron que el alto tribunal no tiene bases para declararla inconstitucional, pues hacerlo es ir contra la ley, ya que estarían discriminando a un sector de la sociedad.
José Ramón Cossío Díaz alertó que estudiar el tema, con base en estudios o peritajes, como lo propuso su compañero Sergio Salvador Aguirre Anguiano, y como él alguna vez lo planteó, generaría una “categoría sospechosa” por parte de la Corte, lo cual es muy difícil de sostener constitucionalmente.
Tras una votación de ocho a favor y tres en contra, el pleno decidió entrar al fondo del asunto y discutir el tema más delicado de la reforma que aprobó la ALDF y que se refiere a la adopción de menores, posibilidad que quedó abierta en el artículo 391 del Código Civil capitalino.
El primero en abordar el asunto fue Aguirre Anguiano, quien reiteró su petición de tomar en cuenta estudios internacionales y opiniones de mexicanos, en los que se afirma que los menores que son adoptados por parejas del mismo sexo están sometidos a un mayor estrés.
Asimismo, hizo referencia a un estudio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia: “No se trata pues de atender o no reivindicaciones de estos colectivos de los que vienen hablando, totalmente legítimas, señala el DIF —en nuestra opinión—, sigue diciendo, un niño con dos papás o dos mamás no debe correr el riesgo de burla o marginación de su vecindario, escuela, etcétera.
“No podemos hacer experimentos sociológicos con los niños adoptables, ni siquiera para favorecer reivindicaciones legítimas”, manifestó.
Y agregó:
“A mí no deja de preocuparme un poco. ¿Por qué me preocuparía? Porque no pienso que todos los niños claman por una familia, pero una familia que se compadezca de los mínimos requisitos del artículo cuarto constitucional. Del interés superior del niño que esté probado, no intuido. Y que no se diga que más vale unos padres que tengan este tipo de costumbres a nada.
“Quién sabe, esto que se demuestre con estudios, no por la intuición, un poco mágica, y por el sentido un poco mágico y arbitrario que algunas personas parecen querer tener, esto hay que probarlo incipientemente, cuando menos, no pido estudios daneses de dos millones de personas como sujetos de observación en cuanto a estándares estadísticos, no, nada de eso. ¿Qué es lo que pido? Algo razonable, estudios razonables”, señaló.
Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, quien apoyó el proyecto de su homólogo Sergio A. Valls Hernández de declarar constitucional el citado artículo, expresó que dadas las condiciones en nuestra realidad social, no se puede afirmar que sólo el concepto de familia tradicional, a saber madre, padre, hijos, es el único protegido constitucionalmente.
Puntualizó que es poco acertado afirmar que la adopción de menores pone en una situación de desigualdad a los menores que se encuentren en ella.
Silva Meza explicó que el argumento del procurador general de la República relacionado con la desigualdad se sustenta únicamente en la preferencia social de los adoptantes, lo que constituye un argumento discriminatorio por preferencia sexual y contrario al artículo primero constitucional.
Claves
Zonas especiales
• Antreros de la capital queretana someterán a votación la propuesta de diferenciar los antros y restaurantes de homosexuales y heterosexuales.
• Se informó lo anterior luego de que el presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en Querétaro, Enrique Fausto Vázquez, propuso que esos lugares tengan zonas especiales para parejas homosexuales para evitar “espectáculos”.
• El presidente de la Asociación de Discotequeros, Bares y Restaurantes de Querétaro, Rogelio Garfias, dijo que el próximo martes se someterá a votación del consejo dicha propuesta.
Pide Córdova respetar derechos de infantes
••• Ante la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños, el secretario de Salud e integrante del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, José Ángel Córdova, se manifestó por anteponer el interés superior de la infancia, plasmada en la ley, sobre cualquier otro tipo de derecho.
“Creo que hay que tener en cuenta también los derechos de los niños en ese aspecto”, dijo tras inaugurar el Simposio Internacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico “Seguridad del paciente”.
Al cuestionarlo acerca de cuáles son esos derechos, sólo respondió que “están señalados en la ley”.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, se señala que todo menor tiene derecho a la vida, a no ser discriminado, a la protección del Estado, a un nombre y una nacionalidad.
Asimismo, a la protección de su identidad, a vivir, a salir con sus padres o mantener contacto directo con ambos; salir de cualquier país y entrar en el propio en vista de la reunificación familiar; a no ser trasladados o retenidos ilícitamente; a expresar su opinión y a tener libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Mielnio