* El gobernador Salomón Jara anunció en la Convivencia de Fiestas Decembrinas la puesta en marcha el próximo año del Programa de Seguridad Social a Cien Periodistas del Estado de Oaxaca.
* No falta razón al mandatario, sabedor de la precariedad en la que viven y laboran la mayoría de los periodistas y comunicadores enfermos sin seguridad ni prestaciones sociales de atención médica.
El convivio de fin de año que ofreció el gobernador Salomón Jara en el Centro de Convenciones parecía ser el simple gesto de atención anual para con los periodistas y comunicadores.
Sin embargo, rompió las expectativas y generó gran expectación al anunciar la puesta en marcha el próximo año del Programa de Seguridad Social a Cien Periodistas del Estado de Oaxaca.
Sentó así el mandatario estatal una acción gubernamental inédita, sin precedente en la historia del periodismo oaxaqueño, de gran impacto social para periodistas y comunicadores.
No falta razón al gobernador Jara Cruz, plenamente sabedor de la precariedad en la que viven y laboran la mayoría de los periodistas y comunicadores sin seguridad ni prestaciones sociales.
De manera especial es de destacar la trascendencia vital, es decir, cuestión de vida y muerte, en materia de atención médica, toda vez que muchos periodistas de la vieja guardia están enfermos.
La mayoría de compañeros padecen el infierno que les generan diversas enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, cáncer, hipertensión arterial sistémica, osteoartrosis.
Otros males son cardiocerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, hipertensión pulmonar, sarcopenia, artritis reumatoide, lupus eritematoso, obesidad.
Todas estas enfermedades degradan física y/o mentalmente a quienes las padecen, provocan un desequilibrio y afectan a los órganos y tejidos, y pueden ser congénitas o hereditarias.
La decisión del Gobierno de Oaxaca, dada a conocer por el gobernador Jara de garantizar seguridad social para cien periodistas se trata, sin lugar a dudas, de un acto de estricta justicia.
Oaxaca será el primer estado del país en procurar el bienestar de las y los representantes de los medios de comunicación en reconocimiento a la labor, compromiso y entrega de tantos años.
Durante la Convivencia, destacó que el financiamiento para el programa forma parte del presupuesto de egresos destinado a la Coordinación de Comunicación Social para el año 2024.
Oaxaca padeció, dijo, la insensibilidad de los gobiernos que en complicidad con los medios corporativos de comunicación mantenían un cerco informativo para ocultar la corrupción, el nepotismo, la frivolidad y el dispendio de la clase política que siempre se mantuvo alejada del sentir popular.
“Para bien de Oaxaca esa etapa quedó en el pasado. Nuestro Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, que en este invierno florece como nunca, siempre tendrá las puertas abiertas para el pueblo”, subrayó.
Exhortó a seguir informando con honestidad, transparencia, rectitud y a continuar sembrando la semilla de la verdad, que, dijo, por décadas fue negada a la sociedad y que hoy es el reflejo de un nuevo actuar.
Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social, agradeció el acompañamiento y la enorme contribución que las y los representantes de los medios de comunicación realizan para lograr la transformación que vive el pueblo de Oaxaca.
“Su trabajo representa un baluarte en la defensa de la libre expresión de las ideas y del derecho a la información de la ciudadanía, condiciones indispensables para construir sociedades libres, informadas, participativas y democráticas”, enfatizó.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila