Como resultado del compromiso y del trabajo decidido del Ayuntamiento Constitucional de San Lorenzo Cacaotepec con la seguridad pública, esta comunidad resultó beneficiada con recursos del Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública, luego de que casi la totalidad de los elementos de la Policía Municipal aprobó los procesos de certificación de control de confianza, que establece la Ley Estatal de Seguridad Pública y las normas federales sobre esa materia.
El presidente Municipal Constitucional de esta comunidad, Juvenal Flavio Ruiz Díaz, dijo que, como en otros muchos municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, en San Lorenzo Cacaotepec realizaba tareas de seguridad pública un cuerpo voluntario de topiles, y que fue apenas en septiembre de 2011 que se creó la Policía Municipal remunerada, corporación que cuenta actualmente con doce elementos.
En ese sentido, señaló que nueve de los doce elementos ya aprobaron los exámenes médicos, físicos y psicológicos que los acreditan como elementos confiables, y que los otros tres se encuentran en proceso de acreditación. Dijo que por esa razón, Cacaotepec fue considerado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, para recibir una patrulla debidamente equipada, además de uniformes y fornituras para todos los elementos. Este equipo, abundó, fue adquirido con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Finalmente, el Munícipe resaltó que esta nueva patrulla se suma a las dos unidades de motor con las que ya cuenta el Municipio para realizar tareas de seguridad pública, y que junto con el demás equipamiento que recibieron los 12 elementos de la Policía Municipal, servirán para tener un mayor campo de acción para la protección y servicio de los ciudadanos de San Lorenzo Cacaotepec.