Como resultado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementan operativos conjuntos en barrios, colonias y agencias municipales y de policía, con el fin de prevenir la incidencia delictiva y detectar zonas que pudieran presentar problemáticas de seguridad.
Al respecto, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, explicó que estos recorridos de vigilancia que se llevan a cabo en horario nocturno, son un ejercicio protocolario resultado de la suma de esfuerzos que mantiene el presidente Javier Villacaña con el Estado y la Federación para salvaguardar la integridad del territorio capitalino.
En estos operativos –dijo- participan elementos de seguridad municipales, así como personal de la 28ª zona militar de la SEDENA, garantizando la seguridad tanto en la zona del Centro Histórico, como en puntos considerados como de mayor incidencia delictiva.
Echeverría Morales, destacó que esta estrategia de seguridad se intensifica los fines de semana con el fin de poder brindar mayor seguridad, tanto a los oaxaqueños, como al turismo nacional y extranjero.
Asimismo, en el marco del trabajo conjunto por la salvaguarda de los oaxaqueños, se aplica el programa Cero Tolerancia a vehículos sin placas, carente de documentos o que cuenten con vidrios polarizados, condiciones que favorecen su uso para la comisión de algún delito.
Por la seguridad de conductores y peatones –agregó el jefe policiaco- también se realiza el aseguramiento de personas que conduzcan en estado de ebriedad, revisiones de vehículos, con el fin de poder detectar si presentan reporte de robo.
El jefe policial precisó que el propósito de los dispositivos, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones y cooperar con las corporaciones policiacas “pues sólo con el apoyo de la sociedad podremos lograr una ciudad segura”
Asimismo, anunció, que los operativos serán de manera continua, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como para vigilar el cumplimiento de las leyes.