Para el gobierno municipal de Cosolapa, Oaxaca, el rubro de la seguridad es una premisa en la que se está trabajando para brindar certidumbre a la población y su patrimonio, tema que fue una exigencia de la ciudadanía, así lo explicó el edil de ese municipio, Gustavo Díaz Sánchez.
Entrevistado fuera de palacio de gobierno, el presidente municipal de uno de los municipios más emblemáticos de la Cuenca del Papaloapan, dijo que se ha atendido la infraestructura social como nunca.
Agregó, que durante estos dos años de su administración, se ha invertido para lograr un 70 por ciento de la demanda en pavimentación de calles, así como la rehabilitación de caminos con el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, al mismo tiempo que se han creado dos clínicas y rehabilitado 6 casas de salud.
Sin embargo recalcó que el rubro en donde se está trabajando al doble es la seguridad, pues no se ha podido consolidar un grupo de policías que por su perfil puedan desempeñar ese trabajo, por lo mismo los 25 policías que no ha sido certificados en los controles de confianza.
Agregó que en breve el cuerpo de seguridad municipal quedará conformado, para iniciar los cursos y capacitación requeridos por la ley, incluyendo la legalización del escaso armamento que poseen, al mismo tiempo de acceder a los recursos del Foseg y modernizar equipo e incluso patrullas.
Finalmente dijo que se entrevistó con el titular de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, para buscar las alternativas y acelerar el proceso de certificación de todo el cuerpo policías de Cosolapa.