Seguridad a través del rostro

Print Friendly, PDF & Email

En la búsqueda de mejores sistemas de seguridad se ha pasado de la tradicional huella dactilar al reconocimiento del iris o voz. Ante este ir y venir de soluciones de tecnología en biométricos, aparece en el mercado la Unidad Toshiba de Reconocimineto Facial 1 (UTRF1), un sistema que complementa los anteriores métodos.

 

Esta solución permite identificar individuos con rapidez y certeza en menos de cinco segundos, para un mínimo de 20 mil registros, explicó Luis Vidales Sánchez, director de la empresa de seguridad Vilsa, y añadió que “no es una solución invasiva y permite un funcionamiento ágil garantizando la identificación de individuos para diferentes propósitos como el acceso a edificios, seguridad en lugares públicos, la imaginación es el límite”.

FUNCIONAMIENTO

La UTRF1 está conformada por una cámara que realiza la toma de una secuencia digital del rostro del usuario, para crear un registro único con las principales características faciales. El proceso inicia con la detección del rostro a través del escáner, posteriormente el sistema identifica los principales rasgos y buscando coincidencias de patrones en la base de datos.

Una de sus ventajas es la alta precisión para reconocer los rasgos de la cara, aun cuando ésta se vea alterada por anteojos, barba y bigote o un cubre bocas.

“El sistema reconoce los rasgos y facciones aun si en el rostro existe envejecimiento, hay maquillaje, le han hecho cirugía o usa gafas, además, detecta los rostros que están en movimiento”, aseguró Enumoto, integrante del equipo de Toshiba Japón.

La velocidad con que se realiza la detección de la información es muy alta (de 1 millón en 1 segundo), y se puede usar con cualquier cámara sin necesidad de realizar alguna adaptación; también tiene la posibilidad de detectar y resguardar una enorme cantidad de datos, entre otras cosas.

La interfase de administración permite la manipulación de las fotos a comparar logrando una confirmación visual de los individuos. El algoritmo del sistema se basa en un rango de 14 puntos antropométricos sobre la cara de los individuos para efectuar el reconocimiento, dependiendo de cuántos puntos sean idénticos es el porcentaje de certeza en la búsqueda, pueden ser a color o blanco y negro.

Toshiba de México distribuirá este sistema a través de Vilsa, empresa mexicana líder en sistemas de prevención de riesgos e integración de tecnologías de vanguardia en seguridad para el sector público y privado.

Agencias