El director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con sede en la ciudad de Huajuapan de León, Pablo Elías López Gutiérrez rindió su segundo informe de actividades académico administrativas 2011-2012, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica vigente.
En presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, y en sesión de Consejo Técnico, el directivo hizo mención de cada uno de los avances académicos aplicados a la Licenciatura en Enfermería que comprende 8 semestres y que actualmente cuenta con una matrícula de 304 estudiantes.
Dentro de las acciones más relevantes, mencionó que la institución fue sede de la XXVIII Reunión Nacional de Estudiantes de Enfermería, el X Congreso Nacional de Investigación en Enfermería y el cuarto Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería, cuyo tema central fue “El Holismo en la Enfermería del siglo XXI”.
Por otra parte, se realizaron reuniones con instituciones de salud como; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SSSTE), con el propósito realizar evaluación de prácticas clínicas, orientación de prácticas de enfermería psiquiátrica y administración y enfermería médico quirúrgica.
De acuerdo con el informe, las autoridades académicas participaron en reuniones con el Comité Interinstitucional de Enfermería Oaxaca (CIEO) para la estandarización en la elaboración de carpetas clínicas, curso taller para la elaboración de planes y programas de opinión técnica.
En lo concerniente a capacitación, se impartieron cursos: para el manejo adecuado de simuladores por la empresa TAC sistemas médicos de la ciudad de México, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, taller de diálisis peritoneal con la participación de la asociación de enfermeras oaxaqueñas, reanimación neonatal.
Como parte del apoyo estudiantil, la dirección de la escuela continúa condonando el pago de inscripción en un cien por ciento, de los estudiantes con promedio de 9.6 a 10 y del 50 % para los estudiantes de 9.0 a 9.5.
En cuanto al acervo bibliográfico, se hizo una adquisición de libros de Anatomía, Bioquímica, Farmacología, Geriatría y Nutrición. Así también inició el funcionamiento de la biblioteca digital poniendo a disposición del alumnado un número importante de libros, revistas y artículos científicos, a los cuales se puede tener acceso de dos maneras: en los equipos de cómputo del aula de medios y en la propia biblioteca mediante el software Kalibre E-Book.
Luego de rendir su informe, el funcionario invitó a se equipo de trabajo a continuar colaborando para realizar acciones académicas relevantes en torno a la autoevaluación del programa de estudios así como en la restructuración del plan curricular.
Posterior a ello, el rector encabezó la colocación de cofias a los estudiantes de primer semestre, como símbolo del compromiso, lealtad, humildad, honradez y dedicación; valores con los cuales desempeñarán fielmente su preparación y su profesión.
Martínez Helmes, reconoció el trabajo realizado en este segundo año de actividades, puesto que se refleja el compromiso universitario y el rendimiento de cuentas, lo cual hace constatar los avances académicos de la institución.
Al tiempo que les invitó a continuar con su ritmo de trabajo a fin de seguir ofertando educación superior de calidad en la producción de más profesionales en el área de la enfermería, respondiendo a una gran necesidad social.
Finalmente se entregaron constancias a los organizadores y participantes del Congreso Nacional de Investigación en Enfermería.